Nacional

Vallejo: Haría bien a la oposición aprender de la capacidad de autocrítica del Presidente Boric

120Vistos

«Nosotros hemos estado permanentemente haciéndola. Pero, ¿qué pasa con la actual oposición? ¿Ha hecho ese aprendizaje?, cuestionó la vocera de Gobierno.

La secretaria de Estado reiteró que «tenemos un momento donde necesitamos mayor templanza, mayor capacidad de unidad, de diálogo, de no sobrerreaccionar».

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que «haría súper bien» que no solamente el oficialismo, sino que también la oposición «puedan aprender de la capacidad autocrítica del Presidente Gabriel Boric, porque nosotros hemos estado permanentemente haciéndola. Pero, ¿qué pasa con la actual oposición? ¿Ha hecho ese aprendizaje?«.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado reiteró su crítica a la sobrerreacción generada por el «mea culpa» que hizo el Presidente en su discurso durante el funeral de Estado del exmandatario Sebastián Piñera, asegurando que esto ha sido de «ambos lados».

«Si uno escucha todo su discurso, es bien claro, no solo porque la palabra querella tiene distintas acepciones políticas, no solamente judiciales, sino porque él va planteando en su discurso varias cosas. Primero, el colaborar en un clima más de unidad, de capacidad de acuerdo, independientemente de las diferencias políticas que tenemos» para enfrentar las «urgencias sociales y las emergencias», explicó.

Pese a lo anterior, subrayó que hayan existido «querellas políticas y recriminaciones injustas no significa tampoco que toda diferencia haya sido injusta o poco razonable. Eso también es importante decirlo, porque por el otro lado, que la autocrítica que ha hecho el Presidente y que compartimos en el Gobierno, tampoco significa que no consideremos justa o razonable otras críticas o diferencias del pasado. Entonces, una cosa no quita a la otra«.

Además, recordó que cuando eran parlamentarios «siempre usamos las herramientas democráticas», como las interpelaciones o acusaciones constitucionales.

«Yo creo que en esto haría súper bien que no solamente el oficialismo, que ha hecho una autocrítica liderada por el propio Presidente de la República en varias oportunidades, sino que también la actual oposición también puedan aprender de la capacidad autocrítica del Presidente Gabriel Boric, porque nosotros hemos estado permanentemente haciéndola. Pero, ¿qué pasa con la actual oposición? ¿Ha hecho ese aprendizaje? ¿Ha hecho esa autocrítica? ¿Se ha permeado del ejemplo que ha dado el presidente?», cuestionó la vocera de Gobierno.

QUERELLAS POLÍTICAS NO JUDICIALES

Sobre la petición de la derecha de retirar las querellas, Vallejo dijo que «muy difícil sería decir, primero, por la derecha que las retiremos porque no existen, y en segundo lugar tampoco se podría asumir que hay un arrepentimiento de una presentación de una querella judicial que no fue presentada«, reiterando que se trató de «querellas políticas y de recriminaciones que en muchos casos fueron poco razonables», pero que «tampoco desdibujan o eliminan otras diferencias políticas del pasado que tuvimos y que seguimos sosteniendo».

Finalmente, insistió que «tenemos un momento donde necesitamos mayor templanza, mayor capacidad de unidad, de diálogo, de poder quizá no quedarse solo con el titular y no sobrerreaccionar con los titulares, sino que poder conversar, preguntar, reflexionar más».

«El llamado del Gobierno es claro: evitemos las sobrerreacciones, evitemos las sobreinterpretaciones, y fomentemos el sentido de diálogo, de capacidad de acuerdo, en momentos que nuestro país demanda del mundo político mayor entendimiento para sacar adelante los desafíos que tenemos en el presente», cerró.

Fuente: Cooperativa

 

 

 

Primera Fuente
error: Contenido protegido