NacionalRegionalSan Clemente

Persona más longeva de la región con 116 años es incorporada al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados

3.75MilVistos

Tanto Luisa Bravo como su hijo Fermín, quien la cuida, recibirán apoyos domiciliarios y atenciones de salud especializadas gracias al programa de apoyos y cuidados de la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

En las últimas décadas, se ha visibilizado la importancia de los cuidados en tanto problema público, demandando nuevas estrategias de intervención social por parte del Estado y de los gobiernos.

El gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric ha puesto especial foco de atención para el desarrollo de una agenda legislativa y el fortalecimiento de políticas públicas en torno a los cuidados, encomendando el avance progresivo y la instalación de un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, a los Ministerios de Desarrollo Social y Familia y de la Mujer y Equidad de Género.

Es por esta razón que, en San Clemente, región del Maule, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, acompañada de la alcaldesa de la comuna, María Inés Sepúlveda Fuetnes; y el Coordinador Regional de Senama, Ignacio Salas Sandoval; realizaron un seguimiento del caso de una persona mayor de 116 años, Luisa Bravo Albornoz,  para que se incorpore a la oferta programática del sistema de cuidados Chile Cuida.

Luisa Bravo, es la mujer más longeva del Maule, con 116 años cumplidos en el mes de noviembre, vive en el sector de Palo Seco junto a su hijo Fermin González Bravo, de 66 años de edad, quien hace de su cuidador principal.

La Seremi Social Sandra Lastra, detalló al respecto de la persona mayor que “tiene dependencia moderada de su motricidad y la hemos incorporado al programa Red Local de Apoyos y Cuidados, que es un programa que entrega asistencia profesional en el domicilio de las personas con un equipo multidisciplinario compuesto por un kinesiólogo, psicólogo, asistente social, fonoaudiólogo de tal forma, de entregar todos los apoyos y asistencias que las personas que están en situación de dependencia necesitan”.

La alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, señaló que “vinimos a visitar a una adulta mayor, reliquia que tenemos en la comuna de San Clemente y yo creo que en la Región del Maule y a nivel país también, con 116 años, la señora Luisa, para entregarle una excelente noticia relacionada con el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, en el cual vamos a incorporarla (…) eso significa que vendrán a asistir, a verla, a visitarla pero también nosotros como municipalidad estar permanentemente atentos a varias situaciones que ellos requieren como adultos mayores”.

Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el coordinador regional Ignacio Salas, agregó que “es un reflejo que nuestro país está envejeciendo de manera acelerada y como Senama estamos pendientes, y trabajando por un envejecimiento activos de la población, reconocer la labor de cuidados de su hijo que la está cuidando, de alguna manera, y, por supuesto, agradecer a la Seremia”.

Luisa González, hija de la mayor de 116 años, compartió que “es un apoyo tremendo, porque antes no disponíamos de nada de eso y de un momento a otro nos va a cambiar la vida”.

RLAC

El programa Red Local de Apoyos y Cuidados (RLAC) constituye un avance en la configuración de una respuesta de política pública orientada a todo el curso de vida en nuestro país, de manera de fortalecer la intervención del Sistema Intersectorial de Protección Social en relación con la población en situación de dependencia funcional.

A través de un modelo de gestión basado en una red local articulada, se proveen apoyos y cuidados a las personas con dependencia funcional a través de una gestión intersectorial de prestaciones y servicios sociales, contribuyendo así a prevenir la progresión de la dependencia funcional, promover la autonomía y fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de las personas.

En la región del Maule, se encuentra presente en 7 comunas prestando planes de cuidados, servicios de atención domiciliaria y servicios de salud especializada. Prontamente tendrá apertura en 3 nuevas comunas, ampliando su cobertura regional a 10 localidades.

 

 

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido