Nacional

Ministro Valenzuela ve «clara organización criminal» en intencionalidad de incendios

141Vistos

Este martes, durante un visita a brigadistas de la Conaf en el sector de Rodelillo en la comuna de Valparaíso, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó la posibilidad de una probable intencionalidad en los incendios que aquejaron a la región, asegurando que en ellos hay «una clara organización criminal».

Esto, luego que se hallara cenizas con hidrocarburos en el sector de Peñuelas, a lo que el secretario de Estado agregó que «una sola persona no genera cuatro focos trotando a 1,7 kilómetros de distancia uno de otro, pero dejemos que la justicia pueda investigar».

Asimismo, Valenzuela añadió que, además de la presunta intencionalidad, «este incendio tremendo se produce por causas doblemente estructurales, que son estos huracanes de fuego producto del cambio climático (…), temperaturas altas y viento sobre los 60 kilómetros por hora».

Sus palabras se dan en referencia a los peritajes que la Unidad de Investigación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la PDI y la Fiscalía se encuentran desarrollando para esclarecer los orígenes de las llamas, cuya hipótesis dolosa ha tomado fuerza y no ha sido descartada por las autoridades.

LEY DE INCENDIOS SE APROBARÍA EN MARZO

Por otro lado, el ministro abordó el avance de la Ley de Incendios en el Congreso, señalando que «ya está, en la práctica, el 50 por ciento del avance legislativo. Está puesto en la tabla que la primera semana de marzo se pueda aprobar por el pleno. De ahí nos vamos al Senado».

«Es muy importante la sapiencia, para que los reglamentos estén preparados. Tenemos que lograr que en septiembre del próximo año, cuando se mandan los planes preventivos, esté esta Ley de Incendios», agregó.

Sin embargo, la normativa no abarca penas respecto a casos donde se compruebe intencionalidad, por lo que Valenzuela llamó a los jueces a «que ojalá las penas, los castigos que hacen, sean con el espíritu de la ley, porque son penas muy grandes; 20 años de cárcel cuando hay intencionalidad, 12 años cuando hay negligencia dolosa».

MONSALVE: SE ANALIZARÁ SI EL ESTADO RESPONDIÓ ADECUADAMENTE

En paralelo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió también al avance de estas investigaciones luego del balance realizado esta martes en el Comité de Gestión de Respuesta ante Desastres (Cogrid) en la Región de Valparaíso.

Según la autoridad, dichas indagaciones presentan «un alto nivel de avance respecto al lugar donde se habría iniciado y eventualmente las condiciones que habrían permitido el inicio intencional de incendios».

En suma, el subsecretario adelantó que «el Ministerio Público va a hacer una investigación de la eventual arista penal (y) el gobierno va a instruir una auditoría (…) a Conaf», además de acciones que ejercerá Contraloría respecto al tema.

Esto, ya que a juicio de Monsalve «se tiene que analizar si las instituciones del Estado respondieron de manera adecuada; y obviamente si hubiera responsabilidad, esas responsabilidades terndrán que ser asumidas».

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido