NacionalSalud

¿En qué parte de Chile se registró el primer caso de dengue importado?

229Vistos

Además de unos lindos recuerdos, un joven chileno que vacacionó en Brasil trajo consigo el dengue.

Este verano, el país de las caipirinhas y el fútbol ha sido el destino favorito de miles de chilenos, impulsados por su gastronomía, pero también por los precios convenientes.

Sin embargo, Brasil forma parte de la lista de países donde se registra una alta incidencia de dengue, una enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que provoca una serie de síntomas molestos, como fiebre, dolor muscular y vómitos.

Así comenzó a sentirse un joven viajero de 23 años en la Región de O’Higgins.

El primer caso de dengue importado en Chile

La seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Carolina Torres, fue quien confirmó el primer caso de dengue en el país, en lo que va de este 2024.

“Este es un caso importado, significa que la persona se contagió en un país donde la enfermedad es endémica.”, aseguró la autoridad.

No obstante, también hizo un llamado a la calma y añadió que “nosotros en la región no tenemos presencia del mosquito Aedes Aegypti, quien es quien transmite la enfermedad, y la idea es que todos colaboremos para que esto se mantenga así”.

El joven habría tenido síntomas leves y afortunadamente se está recuperando en su hogar.

Cuáles son los síntomas del dengue

Según la autoridad regional, los síntomas del dengue pueden ser:

  1. Dolor muscular.
  2. Fiebre.
  3. Náuseas.
  4. Hemorragia.

Además, en casos graves, el dengue puede provocar que la persona contagiada requiera hospitalización, por el riesgo de provocar shock, hemorragia grave y la muerte.

Si es que estuviste de viaje en un país de riesgo, Torres resaltó que “hay que realizar la consulta una vez que vuelva a Chile o en el país en que estaba, para corroborar si es que la enfermedad se desarrolló en la persona”.

Además, será fundamental protegerse en el viaje con: repelente para mosquitos y, en lo posible, utilizar ropa de protección, como mangas largas y pantalones largos.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido