Nacional

RN pidió al Presidente Boric un cambio de gabinete tras el plebiscito

452Vistos

El timonel de Renovación Nacional (RN), el senador Rodrigo Galilea, aseguró que independiente del resultado del plebiscito constitucional de este domingo, el Presidente Gabriel Boric debe plantear «un cambio de gabinete lo más pronto posible», acusando al Gobierno de enfrentar diversos problemas.

El Ejecutivo llega a esta votación tras una compleja semana, marcada por la detención de Luis Castillo -uno de los indultados por el Mandatario en el marco del estallido social- y el avance del bullado caso convenios, que tiene al ministro de Vivienda, Carlos Montes, enfrentando una serie de cuestionamientos.

Frente a este escenario, en la oposición advirtieron que Boric debe realizar ajustes en su gabinete después de esta jornada, sobre todo para poder reforzar el impulso de sus reformas.

«Independiente del resultado que conoceremos hoy, creo que el Presidente Boric
debe plantearse un cambio de gabinete lo más pronto posible, por muchas razones que no tienen nada que ver con el tema constitucional. El Gobierno se ve muy entrampado en sus diferentes agendas«, alertó Galilea.

En diálogo con Cooperativa, el senador señaló que ante esto «lo que le corresponde al Ejecutivo -por un sentido práctico- es pensar en nuevos énfasis, en nuevas personas y en agendas quizás matizadas, para así dar respuesta a lo que la ciudadanía espera en temas de seguridad, economía y política».

TRABAJO DEL GOBIERNO EN «TEMAS PRINCIPALES»

Por su parte, desde el Gobierno barajan los dos posibles escenarios que enfrentará tras el plebiscito. Por un lado el triunfo del En Contra, con el que las autoridades no darán paso a no dar paso a un tercer proceso constitucional, al menos durante esta administración.

En cambio, si gana la opción A Favor,La Moneda tendrá que avanzar en más de 40 leyes transitorias para impulsar e implementar el nuevo texto constitucional.

«Sea cual sea el resultado, nuestro Gobierno va a estar permanentemente a disposición del Presidente para cumplir con las expectativas de la ciudadanía en los temas principales y fundamentales:economía, seguridad y mejorar la calidad de vida de todos y todas», analizó tras votar la ministra vocera,Camila Vallejo.

De todas maneras, la secretaria de Estado aseguró que aunque seguirán «gobernando y empujando una agenda legislativa», el triunfo del A Favor provocará que se deba «implementar una Constitución, (lo que) son muchas normas que tendríamos que por transición y obligación del mandato constitucional implementar en el Congreso«.

«Pero sin perjuicio de eso, nuestra agenda gira en torno a pensiones,redistribución de la riqueza,seguridad, economía«, puntualizó Vallejo.

«LOS RESULTADOS DEL PLEBISCITO VAN A GENERAR UN NUEVO ESCENARIO»

En el oficialismo, en tanto, también han acordado la importancia de cerrar este domingo el proceso constituyente, aunque muestran diferencias respecto a posibles ajustes en el Gobierno.

«Creo que el deber del Gobierno es, en cualquier escenario, tomar la iniciativa e instalar su agenda de cambios, que tome en cuenta también los problemas coyunturales«, afirmó el senador comunista Daniel Núñez.

Mientras que su par socialista senador Gastón Saavedra advirtió que «es evidente que los resultados post plebiscito van a generar un nuevo escenario«.

«Lo que sí no va a cambiar es que el Gobierno tiene que hacer esfuerzos por gobernar y, por lo tanto, emprender la ruta de los acuerdos para sacar adelante tareas que están pendientes y que son urgentes», cerró el parlamentario.

Fuente: Cooperativa

Primera Fuente
error: Contenido protegido