NacionalSociedad

Aumento en despidos por «necesidades de la empresa»: Cifras reveladas por la Dirección del Trabajo

967Vistos

Nuevos datos entregados por la Dirección del Trabajo (DT) han puesto de manifiesto una tendencia preocupante en el mercado laboral chileno. Según los últimos informes, la cantidad de personas afectadas por «despidos por necesidades de la empresa» ha alcanzado niveles alarmantes en los primeros dos meses del año en curso.

Durante febrero, un total de 34,872 trabajadores se vieron afectados por este tipo de despido, una cifra que supera en gran medida los 28,604 casos registrados durante el mismo período del año anterior bajo el Artículo 161 Inciso 1 del Código de Trabajo. Esta escalada en los despidos por necesidades de la empresa sigue a una preocupante cifra revelada para enero de 2024, donde los despidos alcanzaron los 51,648, sumando un total de 86,520 en los primeros dos meses del año, representando un 17,52% del total de despidos registrados.

Comparativamente, para el mismo período del año anterior, la cifra era inferior, con alrededor de 71,603 personas afectadas según los datos proporcionados por la DT.

Los datos por regiones muestran una concentración significativa de los despidos en la región Metropolitana, con un total de 210,733 entre enero y febrero, representando el 42,67% del total nacional. Además, destacan regiones como el Bío Bío, O’Higgins y el Maule, que registraron 43,572, 41,773 y 40,398 despidos respectivamente en los primeros dos meses del año, representando un 8,82%, 8,46% y 8,18% del total nacional, respectivamente.

En cuanto a los rubros más afectados, las «Actividades de servicios administrativos y de apoyo» encabezan la lista con 98,830 trabajadores despedidos en los primeros dos meses del año, seguido por el sector de «Construcción» con 84,897 y «Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas» con 54,042 despidos.

Esta preocupante situación pone de manifiesto la necesidad de políticas laborales y económicas que aborden las causas subyacentes de estos despidos y protejan los derechos de los trabajadores afectados en medio de un entorno laboral desafiante. La DT continúa monitoreando de cerca la evolución de esta tendencia y proporcionando datos actualizados para informar sobre la situación laboral en el país.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido