Curicó

Bebés estrellas tendrán un lugar especial en el cementerio municipal

Foto: Cristobal Rojas
2.75MilVistos

En un especial hito desarrollado en el cementerio municipal de esta ciudad se dio inicio al proyecto denominado espacio conmemorativo Bebe Estrella, que busca entregar un lugar físico para la memoria y el recuerdo de aquello seres que por razones no determinadas lograron vivir en el vientre materno, pero que no lograron llegar al mundo.

La iniciativa que demanda una inversión superior a los 5 millones de pesos, recursos netamente municipales, fue aprobada por el pleno del concejo municipal el 11 de octubre de 2023 y el inicio de su ejecución reviste una particular importancia, especialmente cuando se trata de un sitial único en el interior del campo santo curicano y que vendría a ser el primero en su tipo a nivel nacional.

A la ceremonia, asistieron el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, quien fue acompañado por los concejales Javier Ahumada, Francisco Sanz, Patricio Bustamante, Paulina Bravo, Inés Núñez e Ivette Cheyre, contándose además con la presencia del director del cementerio municipal Roberto García, la directora de Dideco Pilar Contardo, como así de profesionales de Maternidad Lila del Hospital de Curicó e invitados especiales.

En la oportunidad el alcalde Javier Muñoz, destacó la importancia del espacio, que se espera sea un lugar de encuentro para los padres y familias que por esas cosas de la vida han sufrido una pérdida gestacional, perinatal o neonatal.

“Este espacio conmemorativo que es mucho más que un Mausoleo, es un lugar de encuentro, un lugar  donde la familias, las mamás, los papás, los hermanos o las tías o los abuelos, se van a poder reunir y encontrar con los Bebe  Estrella que de una u otra manera ha sido un tema muy sensible,  a veces poco conversado en las familias, pero nosotros hemos querido habilitar este espacio de encuentro familiar y también de encuentro con estos seres queridos que ya no nos acompañan, pero que tendrán este espacio en el cementerio municipal”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

Sobre el particular, el director del cementerio municipal de Curicó, Roberto García, dijo que se está frente a una obra llena de significancia y emblemática dado a los objetivos que ésta persigue, como lo es brindar un espacio a quienes llevan en su corazón el amargo dolor de haber perdido a ser querido antes de nacer.

“Para nosotros es muy importante este inicio del proyecto Bebe Estrella, el que hemos trabajado en conjunto con Maternidad Lila del Hospital de Curicó, encabezado por nuestro alcalde Javier Muñoz, a quien agradezco que nos haya recibido y apoyado esta iniciativa junto al cuerpo de concejales. Esta es una obra muy significativa, una de las obras más emblemáticas que estamos plasmando hoy día en el cementerio municipal y siempre pensando en cada una de las familias que viven este amargo dolor”, sostuvo Roberto García.

La ceremonia de inicio del citado proyecto también contó con la presencia de madres y padres que han sufrido la amarga experiencia, es el caso de la vecina Romina Diaz, Romina Diaz, quien valoró la iniciativa municipal, la que según manifestó es muy necesaria dado a que se trata de un especio donde se podrá honrar y sentir tangible a un hijo.

“Esto es súper importante dentro del duelo y el proceso de sanación, es súper importante tener un espacio donde poder honrar a un hijo de forma física, porque así somos los seres humanos, necesitamos sentirlo tangible para poder creer en eso. Esto es lindo, agradezco al alcalde a Roberto que tomo la iniciativa al concejo municipal por haber apoyado la obra a las profesionales del Hospital de Maternidad Lila”, indicó Romina Diaz.

Por su parte la directora de Dideco Pilar Contardo, calificó el hito como de un momento muy especial, ello por los objetivos que persigue el proyecto van muy de la mano con la empatía y con la dignidad que meceré cada madre, cada padre que han perdido a un bebe al momento de la gestación.

“Ha sido sin duda un momento muy especial que si bien, cruza sentimientos y emociones, lo que no cabe duda que al final busca, persigue y esperamos que encuentre un espacio de empatía, de honor y dignidad para tantas mamás, papás y familias que han tenido la pérdida de un bebe en el momento de la gestación o luego de haber nacido. Es por eso que junto a nuestro alcalde Javier Muñoz, estamos apoyando esta bonita iniciativa”, destacó Pilar Contardo.

La construcción del espacio conmemorativo Bebe Estrella, debería estar concluida en el mes de junio del presente año y su ejecución estará a cargo de personal del cementerio municipal, con una intervención de 6.25 metros cuadrados en los que se consideran tres áreas; Muro de la memoria el cual está destinado a la instalación de placas conmemorativas en forma de estrellas que llevaran los nombres de los nonatos. Luz Imperecedera que contará con una vela como símbolo del vientre materno, la que durante las noches será proyectada al cielo y que podrá ser apreciada desde distintos puntos de la ciudad y  un Sepulcro destinado a la sepultación de los Bebes Estrellas.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido