CuricóEntrevista

Edgardo Reyes: Comunicador y abogado con visión de servicio presenta su candidatura a concejal en Curicó

4.25MilVistos

El compromiso con el servicio público y el bienestar de la comunidad es una responsabilidad que se manifiesta de diversas formas. En esta ocasión, tenemos el honor de conversar con Edgardo Antonio Reyes Reyes, comunicador y abogado, quien postula al cargo de concejal en Curicó con una visión clara de cómo contribuir al desarrollo y la calidad de vida de nuestra ciudad.

Con más de dos décadas dedicadas a la comunicación, Edgardo ha experimentado de cerca las realidades de los hogares curicanos, siendo testigo de las necesidades y aspiraciones de la comunidad. Su labor en la radio lo ha acercado a la gente, convirtiéndolo en un referente al que acuden en busca de orientación y apoyo en momentos de dificultad.

Como abogado, Edgardo posee los conocimientos necesarios para desempeñar el rol esencial de fiscalización de la gestión municipal, asegurando el cumplimiento de las políticas, normativas y acuerdos establecidos por el concejo. Su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas se refleja en su propuesta de iniciar su mandato con una auditoría interna, garantizando una gestión municipal responsable y transparente.

En esta entrevista, Edgardo comparte sus motivaciones para postularse como concejal, su visión para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones y su enfoque para abordar los desafíos de diversidad cultural y socioeconómica en nuestra comunidad.

Acompáñenos a conocer más sobre la visión y propuestas de Edgardo Antonio Reyes Reyes para el futuro de Curicó.

Como comunicador y abogado, ¿cómo crees que puedes contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad de Curicó en tu rol como concejal?

 

El comunicar por más de 20 años, ha permitido acercarme a muchos hogares y acompañar a mucha gente en momentos buenos y momentos tristes. En Curicó como en muchas otras ciudades, ocurre que quienes trabajamos en los medios de comunicación, en la radio en mi caso, las personas al no encontrar respuestas en muchas ocasiones de las instituciones se dirigen a nosotros buscando una alternativa ya sea para entregar el contacto de quien pueda resolver el problema, para hacer público su problemática o simplemente porque necesitan que alguien las pueda escuchar. Al estar en ese contacto directo todas las mañanas en el programa de la radio, es que no soy ajeno a lo que ocurre en mi comuna, y por cierto, estar muy consciente en lo lejano que se encuentran las instituciones de las personas.
Como abogado, tengo los conocimientos para cumplir el rol esencial de un concejal, cual es, fiscalizar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal, como también la ejecución del presupuesto. Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.

Mi vida ha estado directamente vinculada al rol social, y es por eso que estoy seguro, que puedo ser una alternativa válida para cumplir con la labor esencial del cargo, pudiendo acercar las aspiraciones y preocupaciones de los vecinos al gobierno municipal, ayudándoles a saber a qué oficina o repartición dirigirse, y ser un puente entre los vecinos y el municipio.

 

¿Cuáles son tus principales motivaciones para postularte como concejal en nuestra ciudad?

En mi caso es haber constatado, por mi trabajo, que las necesidades y aspiraciones de los vecinos pueden tener respuestas un poco más rápidas y sobre todo un sentido de urgencia. Me interesa mucho el poder bajar la institucionalidad a las personas, acercar no solo el municipio, sino también al estado, entendiendo que las autoridades pueden hacer un poquito más de lo encomendado. Creo en la necesidad de trabajar conjuntamente con nuestros vecinos, y con autoridades de otras comunas que estén realizando un trabajo óptimo en distintas materias, mi intención no es inventar la rueda, pero si traer a la comuna lo que en otros lados se realiza de buena forma, en cuanto a postulación de proyectos para obtener mayores recursos para seguridad, educación, salud, turismo, cultura, etc.

 

¿Podrías contarnos alguna experiencia personal o profesional que haya moldeado tu compromiso con el servicio público y la comunidad?

El estar de lunes a viernes por 4 horas en el matinal de Radio Condell, además de mi trabajo como abogado, es que todos los días son experiencias que me llevan a querer estar ayudando, ahora desde la otra vereda, una vereda que me permita con otro tipo de recursos ser solución para quien lo necesite, entendiendo los limites que la ley nos pone. El gestionar soluciones o respuestas lo más rápido posible, el que las personas puedan volver a creer en sus autoridades y puedan volver a confiar, que en definitiva es lo que se está perdiendo hace rato.

¿Qué aspectos de tu formación como comunicador y abogado crees que te brindan una perspectiva única para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta Curicó?

No sé si la perspectiva mía es única, pero creo que mi formación profesional, mi desempeño como comunicador y abogado, me posicionan en un lugar que puede servir de puente entre los vecinos comunes y corrientes (auditores o clientes) y las autoridades, a las cuales me ha tocado entrevistar en innumerables ocasiones.

El saber leer e interpretar un contrato donde intervenga la municipalidad, es tan importante como el saber escuchar a las personas. En el primer caso, es necesario tener los conocimientos para poner la alerta cuando se requiera, y en el segundo caso, porque el saber escuchar es lo que me permite conectar con la gente.

 

¿Cómo planeas involucrar a los ciudadanos de Curicó en la toma de decisiones y en el proceso de gobierno local?

La conversación, y escuchar activamente a los vecinos, sobre todo en las organizaciones vecinales, es donde quiero pedir que me nutran con sus ideas, y a la vez transmitir lo que se puede hacer y lo que no. Es fundamental no caer en populismos ni promesas que solo buscan ganar unos cuantos votos. Planeo recorrer cada rincón de la comuna, que mis datos de contacto estén totalmente disponibles para todas las instituciones vecinales, sociales, deportivas, culturales, etc. Realizar conversatorios, invitar a otras autoridades, jefaturas de policías, jueces, y en definitiva, que los vecinos vean que efectivamente puedan encontrar en mi, una autoridad verdaderamente comprometida y no pendiente de la fotografía ni de vanagloriarme cuando tenemos tantas cosas pendientes por hacer.

Sabemos que la política puede ser demandante y estresante. ¿Cómo planeas mantenerte conectado con los ciudadanos y cuidar tu bienestar personal durante tu mandato como concejal?…

Debo mantener mi salud mental y mis ganas de servir. No solo las reuniones en terreno con los vecinos, sino que la radio es una herramienta fundamental en este contacto diario. Hay un aforismo que me representa mucho que dice, Tener la fuerza para cambiar lo que puedo cambiar, tener la humildad de aceptar lo que no puedo cambiar y por último tener la sabiduría para diferenciar ambos casos.

 

¿Qué medidas propondrías para promover la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión municipal de Curicó?

Considero una obligación, el comenzar el nuevo periodo con una auditoría interna. Es fundamental tener el conocimiento necesario de la situación financiera de nuestra municipalidad, lo que nos permitirá poder trazar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, similar a lo que uno hace en el hogar. Pero aun más importante, es que la comunidad, se entere de los resultados de estas auditorias, creo fehacientemente que las confianzas se recuperan o fortalecen cuando somos capaces de transparentar los resultados. Otra medida que propongo es que así como se realizan transmisiones audiovisuales de la fiestas de la chilenidad, o de la vendimia, que me parece excelente por lo demás que se hagan, también podamos entregar una buena transmisión de cada uno de los concejos, para que la comunidad sepa que es lo que se está discutiendo y como votan cada uno de los concejales. De la misma manera, en cada una de las reuniones con los vecinos, entregar detalle de la gestión que estamos llevando a cabo, no debemos olvidar que el concejal recibe un mandato de la ciudadanía, y es a ellos a quienes debemos responder.

Además de tus habilidades profesionales, ¿hay alguna experiencia personal o pasión que crees que te hace especialmente adecuado para este cargo?

Mi pasión por conversar, por escuchar a la otra persona, pero escucharlo para entenderlo, y no para responderle o atacarlo. Quien me conoce de cerca sabe que soy un enamorado de esta tierra, que soy del Curi de los tiempos de tercera división, cuando viajábamos en caravanas de buses por todo Chile. Me crié en Aguas Negras, en la Villa los Cisnes específicamente, y para sacar mi cartón de abogado, tuve que hacerlo mientras tenía 2 trabajos para poder pagarme la carrera, como lo ha tenido que hacer mucha gente. Trabajaba de día, estudiaba de noche… conozco esta comuna como la palma de mi mano, miro a la cara a todas las personas, y podré caerles bien o mal, pero nadie puede decir que soy mala persona o que les debo algo. Los valores y el amor con los que me crio mi madre, es lo más lindo que me pudo dar, y es por eso que camino tranquilo por la calle y ahora con ganas de aportar desde otra tribuna.

¿Qué acciones específicas planeas llevar a cabo para fomentar la participación de los jóvenes en la vida política y cívica de Curicó?

La idea de convocar a los jóvenes en la actividad cívica y política, debe hacerse acercando la idea de lo colectivo, y creo que hay que ir a hablarles de mis ideas a donde ellos estén, las redes sociales quizás sean una buena forma también, entregarles algo creíble y posible y no venderle humo. Cuando Cristian Pablo Peñaloza estuvo a cargo de la Corporación Cultural de Curicó, Fui testigo de cómo masivamente los jóvenes tuvieron un rol protagónico en distintas áreas, creo necesario el poder darles las herramientas para que vuelvan a creer, trabajar con ellos directamente, fortalecer nuevamente esos lazos, el que contemos con las personas idóneas para llevar a cabo esos trabajos, estoy seguro que actualmente hay personal muy capacitadas que están llevando a cabo esos trabajos con los jóvenes, pero creo que podemos acercar mucho mas la municipalidad a las nuevas generaciones. Acercarnos aun mas a los estudiantes, no solo en lo artístico, sino en lo científico, en lo humanista y en el trabajo psicológico que es siempre necesario fortalecer y trabajar.

¿Cómo piensas abordar los desafíos de la diversidad cultural y socioeconómica dentro de la comunidad de Curicó, asegurándote de que todas las voces sean escuchadas y representadas?

Eso lo he hecho hace años en mi desempeño profesional, y es muy simple, escuchar hasta que duela, y después hacer de puente con el gobierno municipal. Gestionar en terreno, pero de verdad, el ser un representante en el municipio presente, y no solo que me vean para la foto, o cada 4 años para pedir el voto. Además, pretendo seguir ligado a los medios de comunicación, donde sin duda tendré un espacio importante para hablar temas locales de distintos ámbitos.

No fue fácil tomar la decisión, pero estoy convencido que las cosas se pueden hacer mucho mejor, fortalecer lo bueno que se ha hecho hasta ahora, y trabajar mucho para que veamos buenos resultados en nuestra comuna, se puede y se debe trabajar mejor y de manera mucho más comprometida.

 

 

 

 

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido