LicanténNacional

Arauco cierra de manera indefinida su producción de la planta Licancel de Licantén

5.19MilVistos

De acuerdo a este comunicado, la empresa forestal suspende de manera indefinida sus faenas de producción de celulosa en la planta de Licantén.

Comunicado:

Tras temporales en la región del Maule:
12 de septiembre, 2023. Licantén, región del Maule, Chile.
Lamentamos informar la decisión de suspender de manera indefinida la producción de celulosa de la planta Licancel.

Esta medida responde a un conjunto de dificultades que ha enfrentado esta planta, especialmente en el último tiempo: la extrema variabilidad climática, con inundaciones consecutivas del río Mataquito durante este invierno, períodos extremos de sequía que ocasionaron reiteradas detenciones en la operación de la planta en veranos anteriores, e incendios forestales de alto impacto que, sumados a la ausencia de una política pública que promueva la reforestación durante la última década, han generado una baja disponibilidad de madera para uso industrial.

A pesar de significativos esfuerzos y ajustes desplegados por la empresa y sus trabajadores durante el último tiempo, la complejidad y persistencia de un escenario adverso nos lleva a adoptar la decisión de suspender indefinidamente la operación a fines de septiembre. En las próximas semanas se mantendrán labores de limpieza y mantención de equipos de la planta.

La operación cuenta con una dotación de 163 trabajadores directos, además de trabajadores de empresas que entregan servicios a la planta. Las personas involucradas ya han sido informadas y se ha diseñado un plan de salida que busca generar el menor impacto posible en ellos y sus familias.

La Planta Licancel tiene una capacidad instalada de producción anual de aproximadamente 160.000 toneladas de celulosa cruda de pino, lo que corresponde a un 3% de la capacidad total anual de producción de celulosa de Arauco y a un 1,7% de los ingresos totales de la compañía correspondientes al año 2022.

Hemos informado de esta decisión a las autoridades comunales y regionales, con quienes reafirmamos nuestro compromiso por seguir apoyando la recuperación de Licantén tras las dos inundaciones sufridas este invierno.

Finalmente, expresamos nuestro profundo agradecimiento a todos quienes han sido parte de la historia de planta Licancel por su trabajo, compromiso y dedicación.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido