Nacional

$90 millones: La deuda de cuatro diputados con el Crédito con Aval del Estado

594Vistos

Cuatro diputados, de los partidos Convergencia Social, Revolución Democrática, Democracia Cristiana y Republicanos, presentan millonarias deudas con el Crédito con Aval del Estado (CAE), que van de los 15 a más de 30 millones de pesos, según informó el medio La Segunda, tras las declaraciones hechas a La Contraloría sobre intereses y patrimonio.

Se trata de los diputados, Catalina Pérez Salinas (RD), Diego Ibáñez (CS), Héctor Barría (DC y Juan Irarrázaval Rossel (Republicanos), quienes tienen cuentas pendientes con el Estado por sus estudios de pre y postgrado.

La alerta surgió luego que Ministerio de Educación (Mineduc) entregara los resultados del primer informe que da cuenta de las características de la población deudora del Crédito con Aval del Estado (CAE)Informe que reveló la millonaria deuda de los parlamentarios.

De 15 a 30 millones de pesos

Según la información revelada en el medio, el diputado Diego Ibáñez (33 años) es quien registra la mayor deuda, correspondiente a más de 30 millones de pesos. El parlamentario por la región de Valparaíso estudió Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, de la cual es egresado.

En el otro extremo, el diputado Héctor Barría (42 años) aparece la deuda más baja de los cuatro, equivalente a $15.219.599 tras haber estudiado en la Universidad de Los Lagos, distrito por el cual ejerce como diputado. El ex concejal y ex alcalde de Purranque –hoy miembro de la Comisión de Educación y de Ética de la Cámara, entre otras– se tituló de Administración Pública y Ciencia Política. Luego realizó un magister en Gestión Pública.

La diputada Catalina Pérez (31 años), en tanto, debe 19 millones de pesos. Abogada de la Universidad Católica del Norte, con sede en Antofagasta, distrito que representa, llegó al Parlamento en 2017, asumiendo en enero de 2019 la presidencia de RD. Hoy, en su segundo periodo parlamentario, integra la comisión de Constitución en la Cámara.

Finalmente, el diputado Juan Irarrázaval Rossel (39 años), presenta una deuda de $26.787.497. El ex concejal de Calera de Tango –UDI en aquel entonces– es egresado de Derecho de la Universidad de Chile. Hoy, en su segundo periodo en la Cámara, integra las comisiones de Obras Públicas, Transporte y Familia.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido