Nacional

Monsalve desmiente renuncia de director de la PDI: formalización «será punto de inflexión»

302Vistos

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalvedesmintió que Sergio Muñoz haya presentado la renuncia a su cargo como director general de la Policía de Investigación y que tampoco ha sido solicitada por el Gobierno.

La aclaración se da luego cerca de 8 horas después de que se conociera que Carabineros allanó la casa particular y la oficina de la máxima autoridad de la policía de civil, en el marco de la investigación por le caso audio.

De igual manera, se dio luego de que se supiera que, por la misma indagación, Sergio Muñoz será formalizado por entregar información secreta al abogado Luis Hermosilla, principal implicado en el mencionado caso audio.

Manuel Monsalve aseguró que lo conocido hoy es “un hecho que el Gobierno considera grave”. “El Ministerio Público ha informado que está llevando adelante una investigación por la eventual participación en un delito del director general de la Policía de Investigaciones”, dijo el subsecretario.

El actual director nacional de la Policía de Investigaciones será formalizado -el próximo martes 19 de marzo- por dos posibles infracciones: al artículo 31 de la Ley 19.913 y al artículo 246 del Código Penal.

“La investigación de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28 de esta ley será siempre secreta para los terceros ajenos al procedimiento y también para los terceros afectados por una investigación preliminar del fiscal”, dice el artículo 31 de la Ley 19.913.

En tanto, el artículo 246 del Código Penal -sobre violación de secretos- establece que “el empleado público que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio (…) incurrirá en las penas de suspensión del empleo en sus grados mínimo a medio o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales, o bien en ambas conjuntamente”.

“Es decir”, dijo Monsalve, se trata de una imputación “por revelar información de una investigación que tiene que ser reservada”.

En particular se trata de una conversación relacionada con el antecesor de Muñoz, el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, quien fue acusado por delitos de malversación y lavado de activos. Hermosilla era su abogado.

No obstante la gravedad de la acusación, Monsalve dijo en reiteradas veces que la renuncia o remoción de Sergio Muñoz no es efectiva, pero que “la formalización en una causa que está siendo investigada para el gobierno siempre constituye un punto de inflexión” respecto a las decisiones que tomarán.

De igual forma, comentó que cuando se decida algo al respecto, la información será entregada por canales oficiales y no por trascendidos.

“Las renuncias, el Gobierno las informa por conducto oficial, como usted muy bien plantea en estos casos, es la Ministra del Interior y yo”, dijo Monsalve.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido