EntrevistaFiesta de la Vendimia

Elizabeth Arancibia: Emprendedora curicana que sueña con ser la próxima embajadora de la Vendimia de Chile

2.58MilVistos

Elizabeth Arancibia, es madre, deportista, emprendedora, ingeniera, hincha de Curicó Unido, y amante de la naturaleza y los viajes. Le gusta motivar a las personas a sacar lo mejor de sí e inspirarlas a que logren su mejor versión; a través de su negocio: Encanto «La magia de vestir» con la venta de ropa para toda la familia puede aportar de cerca en este proceso en cada uno de sus clientes, al ayudarlos a potenciar o desarrollar una mayor seguridad y autoestima. Algo que la identifica es el esfuerzo, la disciplina y la resiliencia al entender que a pesar de las adversidades se puede salir adelante y cumplir sueños.

Uno de sus sueños es ser una gran anfitriona de Curicó lo cual la llevó a postular al concurso, puesto que promueve un club de viajes donde constantemente promociona a la ciudad y sus atributos, quiere ser profeta en su tierra y así poder rodearse de diversas personas de quienes podrá aprender y disfrutar de nuevas experiencias, para poder transmitir esos conocimientos con más certeza, teniendo mayor conciencia de la ciudad donde vivimos, sus encantos y recursos.

 

¿Qué te motivó a postularte como embajadora de la fiesta de la vendimia de Curicó?

 

Me motivo el amor que siento por Curicó y mis raíces, el aprecio que siento por nuestra gente, el deseo de representar a la mujer Curicana llevando un mensaje de amor, inspiración, fortaleza y progreso.

Me motiva el orgullo de nuestras tradiciones, el deseo de contribuir a fortalecer la cultura popular y nuestro patrimonio, mostrando la grandeza de los Valles del vino de Curicó y especialmente me motivo el programa de embajadora, una propuesta muy diferente a la tradicional coronación de reina que incluye capacitación, desarrollo de habilidades y busca reconocer a la mujer más allá de sus atributos físicos, destacando su poder personal, opinión y representatividad. Y mi inspiración más importante mi hija, mi madre y mi abuela.

 

¿Cuál crees que es la importancia de la fiesta de la vendimia para Curicó?

 

Creo que su importancia radica en rendir homenaje a la tierra, a la viña, al vino y a lo más valioso: nuestra gente. Es una oportunidad de valorar el trabajo y el aporte de todos quienes contribuyen en una celebración transversal, para compartir, disfrutar y aprender, en torno a la vendimia, conservando nuestras tradiciones, cultura y folklore. Es una oportunidad única y valiosa para promover a nuestros artesanos, nuestra gastronomía, los encantos de nuestro valle y la grandeza de nuestros vinos.

 

¿Cómo crees que puedes contribuir al éxito y la promoción de la fiesta como embajadora?

 

Creo que, asistiendo a cada actividad, me avala el compromiso, el sentido de pertenencia y la identidad local para promover nuestra celebración. Tengo habilidades comunicativas, sociales y gran orientación a los resultados. Además, quiero destacar que soy muy versátil, lo que me permite relacionarme genuinamente con todo tipo de personas.

Como embajadora participaría activamente mostrando todos nuestros atributos a través de distintos canales de comunicación.

 

 

¿Qué experiencias previas tienes que crees que te ayudarán a desempeñar este rol de embajadora de manera efectiva?

 

En mi rol de emprendedora he tenido contacto por años con la gente, lo que me ha permitido posicionarme en el comercio local gracias a la recomendación del boca a boca y donde he podido adquirir habilidades para brindar una experiencia gratificante que espero mostrar como embajadora. Además, en paralelo a mi negocio tradicional soy embajadora de un club de vacaciones privado “inCruises” donde contacto con personas de todo el mundo recomendando viajes y experiencias inolvidables. He invertido muchas horas en educación para mi desarrollo personal y profesional, incluso asistiendo a conferencias internacionales, donde he sido reconocida por mi mérito.

 

¿Cuáles son tus ideas para atraer a un público más diverso a la fiesta de la vendimia?

 

En primer lugar, fortalecer la industria del turismo, creo que nuestra provincia tiene mucho potencial y es nuestra responsabilidad generar alianzas estratégicas que nos permitan potenciarlo involucrando a todos quienes estén dispuestos a contribuir. Propongo actividades que podamos relacionar con la vid, como un Eno-running por ejemplo para no solo atraer a quienes disfruten del buen vino, sino también a quienes disfruten del deporte y la naturaleza.

Llevar stand de degustaciones, con precios preferenciales, en puntos con alta y diversa afluencia de personas como el mall Curicó y la feria libre de Curicó.

Soy muy creativa y se me ocurren muchas iniciativas, por mencionar algunas: Invitaciones a las embajadas en Chile (especialmente la China), fiestas o cenas al atardecer en las viñas, tour astronómicos, tour arquitectónico por nuestras iglesias y patrimonios, vuelos por el valle aprovechando nuestro aeródromo y en globos aerostáticos, encuentros de meditación, circulo de mujeres, concursos en los colegios de poesía, dibujo, pintura, paya, rimas, composición de canciones, candidatos pekes, concursos a través de los medios de comunicación para incentivar y que se involucre la comunidad, por mencionar algunas.

Considero fundamental educar y desarrollar el amor a nuestras tradiciones, para su preservación y fortalecimiento.

 

¿Cómo planeas representar la cultura y tradiciones de Curicó como embajadora de la fiesta de la vendimia?

 

Mi plan está basado en el trabajo, el esfuerzo y la colaboración. Quisiera contar con un equipo que me apoye en gestionar iniciativas como las mencionadas anteriormente, representándolas a través de la música, el arte, la literatura, la danza, la arquitectura y la gastronomía.

Como embajadora quisiera especialmente fortalecer la primera murga del país. Soy hincha de Curicó Unido, el club de su gente, que forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial específico de la comuna de Curicó.

Todos juntos y unidos tenemos que provocar el progreso, hacer de nuestra vendimia y nuestra ciudad cada vez más grande.

 

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los visitantes y participantes de la fiesta de la vendimia como embajadora?

Quisiera llevar un mensaje de profundo amor por nuestra tierra y nuestra gente.

Un mensaje de honor y orgullo por nuestras raíces.

Un mensaje inspirador que motive a las personas a involucrarse, representar y fortalecer nuestras tradiciones.

Quisiera llevar este mensaje no solo a los asistentes, sino también a las empresas y medios de comunicación. Curicó es una ciudad linda con gente más linda todavía y que recuerden siempre que en Curicó nadie es forastero, nuestra gente de Curicó y la provincia entera se caracteriza por ser amable y cariñosa.

 

¿Cómo fomentarías la participación de la comunidad local en la organización y desarrollo de la fiesta de la vendimia?

Primero informando con anticipación, difusión y claridad, las diferentes opciones de participación. Dando oportunidad a diversas instituciones, ya que siempre son necesario los recursos para sus actividades.

Otorgar vitrinas accesibles al comercio local y emprendedores para apoyarles.

Haría una consulta ciudadana de propuestas e iniciativas de colaboración, para que las personas se animen, la fiesta es de todos y todas, cada opinión importa. Diferentes perspectivas nos ayudan a seguir creciendo.

 

¿Qué desafíos crees que podrías enfrentar como embajadora de la fiesta de la vendimia y cómo planeas superarlos?

 

El primer desafío creo que sería estar presente, en mi multiplicidad de roles, ocasionalmente no llego a tiempo a todos mis objetivos o no estoy conforme con mi desempeño. Planeo contar con redes de apoyo, mucha organización y la perseverancia que me caracteriza.

No hablo inglés fluido, pero el idioma no es una barrera para comunicarme, planeo hacer uso de herramientas digitales, como el traductor del celular y tomar clases de inglés.

Tengo algunos viajes, ya programados fuera del país que quizás podrían coincidir con algunas actividades en las que se requiera mi presencia. Planeo trabajar con libertad de geolocalización, en lo que pueda en caso de ser necesario y pedir apoyo a la suplente que estoy segura será una gran representante.

Con el deseo y la motivación que tengo por representar a la mujer Curicana, creo podré superar cualquier desafío que se me presente.

 

¿Qué significa para ti ser embajadora de la fiesta de la vendimia de Curicó y qué impacto crees que puedes tener en la comunidad y la región?

Significa trabajo, esfuerzo, disposición, responsabilidad, amor, compromiso, honor y orgullo.

Creo firmemente que el mérito otorga los resultados.

Con un propósito claro, un plan de acción definido y un cohesionado equipo de marketing, turismo, representantes del vino y municipio, no me cabe duda que podemos impulsar aún más nuestra Fiesta de la Vendimia de Chile.

Tengo plena confianza en mis capacidades, sé que puedo impactar positivamente, por eso quise dejar de ser espectadora y me atreví a ser protagonista.

 

 

 

 

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido