Datos de interésNacional

Seguro de Cesantía: Estos son los nuevos requisitos para cobrar el beneficio

438Vistos

El Seguro de Cesantía es un instrumento que tiene como fin proteger a los trabajadores que están sin empleo. Este es obligatorio y rige para quienes sean dependientes (con contrato) regidos por el Código del Trabajo.

Este seguro se financia con las cotizaciones obligatorias y corresponde al 3% de la remuneración imponible mensual del trabajador.

Cambios en los requisitos del Seguro de Cesantía

Hace unos días el Congreso despachó a ley una iniciativa que fortalece al Seguro de Cesantía, disminuyendo de esta forma sus requisitos de acceso.

El proyecto, que modifica la Ley 19.728, el cual establece un seguro de desempleo, contempla estos cambios:

Disminución de requisitos de acceso

Se baja el número de cotizaciones registradas que permite el acceso a las prestaciones con cargo a la cuenta individual por cesantía (CIC):

  • De 12 a 10, en caso de trabajadoras/es con contrato indefinido o de casa particular.
  • De 6 a 5, en el caso de trabajadoras/es con contrato a plazo fijo.

También se disminuye el número de cotizaciones registradas que permite el acceso a las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), de 12 a 10, en los últimos 24 meses anteriores al término de la relación laboral.

Aumento de los beneficios por cesantía con cargo a la CIC

Para ello, se impulsa un aumento de la tasa de reemplazo del segundo mes de las prestaciones. Ella va desde 55% a 60%, del respectivo promedio de remuneraciones.

Aumento de beneficios por cesantía con cargo al FCS

Se aumenta la tasa de reemplazo del segundo mes del Fondo de Cesantía Solidario y la actualización de los límites inferiores y superiores de las prestaciones para las y los trabajadores con contrato indefinido o de casa particular.

En el caso de quienes tienen contrato a plazo fijo, se agregan un cuarto y quinto giro. De tal modo, su tabla de beneficios queda con cinco giros mensuales.

Las condiciones frente a situaciones particulares

Por otra parte, el proyecto cuenta también con una flexibilización de los requisitos de acceso para quienes hayan pasado por situaciones en particular.

Aquí se habla, por ejemplo, de pérdida del empleo en una zona afectada por una catástrofe o frente a una alerta sanitaria, en caso de que implique paralización de actividades en todo o en parte del territorio de una región.

De acuerdo a lo anterior, se disminuiría el número mínimo de cotizaciones registradas que permite el acceso a las prestaciones con cargo a la CIC.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido