Nacional

Nuevo impasse entre el Gobierno y el embajador de Israel

299Vistos

Gil Artzyeli dijo haber reprochado al ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, que el Presidente Boric acusara una «barbarie» en la reacción al atentado de Hamás.

El subsecretario lo desmintió y llamó a «rectificar» sus dichos, asegurando que en la conversación que tuvieron en La Moneda no se habló de relaciones internacionales.

Un nuevo impasse se registró entre el Ejecutivo y el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, tras una reunión de casi una hora llevada a cabo este miércoles en La Moneda.

Según publicó La Tercera, el representante del gobierno de Benjamín Netanyahu, que fue recibido por el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, defendió la postura de Israel luego de la condena del Presidente Boric a los ataques perpetrados por ambas partes en la guerra. 

«Los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamás no justifican bajo ningún punto de vista la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza», planteó el Mandatario en medio de su viaje a China.

Artzyeli sostuvo que «he mencionado el apoyo inédito que tenemos de parte de las democracias -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, entre otras-, países que tienen una posición muy parecida a la de Chile. Ellos también critican los asentamientos y diferentes políticas de Israel, lo que es legítimo, pero pedí reajustar a la realidad (el discurso del gobierno Chile), porque lo que estamos enfrentando no es parte del conflicto palestino-israelí.Chile puede seguir apoyando la causa palestina y, al mismo tiempo, apoyar a Israel».

«Sabemos que lo que causó el daño al hospital fue el Yihad Islámico, tenemos pruebas que hemos publicado. Lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza es un acto de autodefensa contra una organización comprometida con la aniquilación de Israel (…) La barbarie fue el 7 de octubre, la autodefensa no fue una barbaridad, es un derecho. Defendernos no es una barbaridad. Responsabilizar a Israel de la barbaridad del Hamas es lamentable», añadió.

MONSALVE LO LLAMA A «RECTIFICAR»

Ante estas declaraciones, Monsalve sostuvo esta jornada que «el embajador ha cometido un error y creo que un embajador con experiencia tiene que ser capaz de reconocerlo y rectificar, porque la reunión con el ministro del Interior subrogante y el subsecretario del Interior fue por razones de seguridad interior y no por las relaciones internacionales».

«Para eso, él sabe perfectamente que hay un edificio cerca, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores, que es donde él tiene que concurrir», dijo.

Este es uno más en una serie de desencuentros entre el Gobierno y el embajador, iniciado cuando Gabriel Boric rechazó recibir sus cartas credenciales -en septiembre del año pasado- debido a la muerte de un adolescente palestino en una operación israelí en Cisjordania.

Fuente: Cooperativa

Primera Fuente
error: Contenido protegido