Sagrada Familia

Tras el temporal se iniciaron labores de recuperación con la comunidad de Sagrada Familia

582Vistos

Las acciones de los equipos municipales de Sagrada Familia, encabezados por el alcalde Francisco Meléndez, no han parado una vez culminaron las lluvias del último sistema frontal. Esto porque a la labor en terreno y de ayuda que se entregó a la comunidad en los últimos días se agregan ahora los trabajos que permitan, a los vecinos, salir de la afectación que les dejó principalmente las crecidas del rio, esteros y canales de regadío.

Estimaciones mencionan que por sobre un 80 por ciento de la comunidad, de los vecinos y los predios productivos de esta comuna fueron afectados, en menor o mayor grado, por el sistema frontal que se inició el pasado viernes y que se mantuvo hasta el martes reciente. Incluso todo el radio central de Sagrada Familia, la plaza de armas y sus calles circundantes también resultaron inundadas por las aguas.

Apoyo a la comunidad

Lo mismo en un sinnúmero de sectores, dónde hubo centenares de viviendas anegadas y familias afectadas, explicó el jefe de Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario), Rodrigo Olivares, quien precisó que “no fueron jornadas felices por las que cruzó la comuna, en que se habilitaron 4 albergues en escuelas, otros 2 en locales comunitarios, que recibieron en estos días a más de 150 personas, y en ese sentido como municipalidad hemos prestado todo el apoyo posible para apoyar a las distintas comunidades”.

“Para ello, por instrucciones del alcalde Francisco Melendez, dispusimos de alimentación, abrigo, de colchonetas, ropa de cama para que la gente que tuvo que salir de sus domicilios estuviese en las mejores condiciones posibles mientras se normalice la situación”, explicó el profesional, añadiendo que lo anteriores evidencia los efectos de temporal, “que tuvimos, en viviendas, a lo menos 400 con afectación importante”, afirmó.

Mucho más que en junio

Olivares reconoció que lo recién ocurrido, sus efectos “ha sido mucho más complejo –que lo dejado por el temporal del pasado mes de junio- en que tuvimos a 15 familias afectadas, las cuales están recibiendo sus viviendas de emergencia, pero esta vez hemos constatado que la afectación ha sido mucho mayor, por lo que ahora el trabajo que hemos iniciado es enorme para ayudar a las familias, para que salgan del momento por el que estamos pasando”.

En tanto el Administrador Municipal, Franco Ormazábal, coincidió al señalar que no han sido jornadas fáciles, ya que “tenemos un nivel de afectación bastante grande, en torno a lluvias, de las cuales no hay registros anteriores que hayan anotado tal cantidad de agua caída” y ante lo cual se han activado las acciones, primero para ayudar la comunidad durante el temporal y ahora para la recuperación, indicó el profesional.

Equipos a Full

Por su parte el Encargado Municipal de Emergencia, Luciano Moraga confirmó que en diversos frentes comenzaron los trabajos post lluvias a los vecinos: “Se inició con la entrega de agua, con la recuperación de servicios básicos y lo más importante ahora es catastrar los daños, también comenzaron las primeras solicitudes de ayuda, por lo que estamos todos los equipos municipales a full para sacar adelante la tarea”.

En cuanto al tema vial, Moraga precisó que “tenemos sectores aislados o caminos cortados como en Santa Adriana, La Higuerilla, Todos los Santos, el camino que va a La Aguada, La Quebrada, también la ruta K112-J que es la entrada al puente La Huerta, y otros que están siendo subsanados, además (hasta ayer) tenemos un sector inundado, que es Trinidad, donde hay viviendas, pero lo vecinos no han querido abandonarlas, además de mucha afectación agrícola”, puntualizó.

Primera Fuente
Pedro Corvalan
Meteorologo aficionado, escritor y reportero de Primera Fuente
error: Contenido protegido