HualañeLicantén

Usuarios de INDAP de hualañé y licantén recibieron alimentación animal para su ganado

1.42MilVistos

Hasta el secano interior de la provincia de Curicó, se desplazó el operativo de entrega de alimentación animal de INDAP, para entregar ayuda a los usuarios de Hualañé y Licantén afectados por la crecida del rio Mataquito.

En terreno, en la comuna de Hualañe, se entregaron 1.219 sacos de cubos de alfalfa a 50 usuarios de INDAP y en Licantén fueron beneficiados 106 agricultores (as) con 2.064 sacos.

Luis González, director regional (s) de INDAP, indicó que en  total fueron beneficiados 156 agricultores con 3.283 sacos de cubos de alfalfa, los que van a permitir suplementar la alimentación de 2.600 cabezas de ganado bovino, caprino, ovino y equino, por un monto de $38.576.00. “Estamos muy contentos de poder entregar esta ayuda inmediata a los pequeños agricultores, que han sufrido tanto por el desborde del río Mataquito, perdiendo sus praderas y también en muchos casos el alimento que tenían guardado en bodegas y galpones a causa del agua. Se trata de la primera medida de apoyo, luego entregaremos alimentación apícola, iniciaremos la limpieza de canales y más tarde nos abocaremos al tema de la rehabilitación productiva”, dijo el director de INDAP.

La seremi de agricultura Ana Muñoz, destacó la rápida reacción del Ministerio de Agricultura ante la emergencia, y el despliegue de ayuda a los territorios más afectados.“Estamos respondiendo ante esta catástrofe que tenemos en la región del Maule, con los agricultores de Licantén.  Venimos saliendo de la comisión de agricultura que serealizó en la comuna de Hualañé, lo cual tiene una gran relevancia, que es que nuestros legisladores puedan ver en terreno la situación y realizar este trabajo en conjunto que hacemos con el parlamento. Hoy se ven beneficiados 106 agricultores de Licantén, anteriormente entregamos en Hualañe, acá 2064, sacos de cubos de alfalfa, con alimento para 14 día. Pero ahí vamos a estar como gobierno respondiendo ante esta necesidad de emergencia que es la alimentación animal  y apícola. Para nosotros es muy importante no seguir perdiendo masa ganadera, por eso a 12 días de la emergencia ya estamos repartiendo este alimento, porque es fundamental que los animales no se mueran. El compromiso es seguir apoyándolos con el equipo de área y el equipo Prodesal”.

El delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, valoró las entregas y el trabajo que el gobierno ha desplegado en terreno.  “Esto nos va a van a permitir llegar con alimentación en estos sectores donde hoy las  praderas no van a permitir desarrollar la alimentación  de nuestros animales en el campo, esto  no solo puede generar mortalidad, si no que la disminución de peso importante, asíque es muy  trascendental que pudiéramos avanzar para llegar con esta ayuda, que es parte del proceso de ayudas tempranas que ha diseñado el gobierno para llegar en esta primera etapa de la emergencia. Tenemos  varias líneas de preocupación, la primera son estas ayuda tempranas que tienen que ver con el área agrícola, desde el punto de vista de los animales, recuperación productiva, con un catastro que no va a permitir por ejemplo la prórroga de pagos de usuarios de INDAP, y algunas condonaciones en materia de deudas de INDAP, avanzar con el pago de bonos enseres, etc.”

El alcalde de Licantén Marcelo Fernández, agradeció el apoyo que ha recibido su comuna en estos momentos de emergencia, “toda ayuda es muy bienvenida, sobretodo en este mundo del agro donde se han visto afectados terrenos, muchas hectáreas y que claramente afectan el lugar donde pastaban  los animales de muchas agricultores  nuestra zona, acá hay una alteración de la vida diaria de los agricultores.Por eso, les hemos trasmitido a los agricultores que no están solos, que la municipalidad, que el  gobierno, parlamentariosy privados, todas las voluntades están  con la premisa de ayudar al mundo agrícola, mujeres y hombres que día a día se sacrifican y están dependiendo la alimentación para sus animales. Así que también  tenemos que preocuparnos en paralelo de las tierra, de cómo las vamos a trabajar, para que pueda ser nuevamente productivas, por eso mi agradecimiento a todas  las autoridades que nos han acompañado. Todo esto es agradecimiento”

Carlos Beas, del sector de Idahue, “a mí el agua me llevó todos los cercos, y también perdí toda la alfalfa, la que ya había cosechado y la que quedaba por cosechar, así que quedé sin alimento para mis animales. Para mi esta ayuda es muy linda y muy buena, quedé con mi alfalfa aplastada por el barro. Tengo ovejas, que ya están pariendo. Pero hay que recuperarse y tirar para arriba no más.”

Susana Nuñez, sector de Uraco, vive junto a su esposo y sus hijos, y tiene un rebaño de casi 300 cabras y ovejas. “Si bien la crecida del río no nos afectó, el hecho de que hayan varios días de lluvia, evita que las cabras salgan a comer y empiezan a perder peso y tenemos que suplementar su alimentación, sobre todo a las más nuevas, además las cabras comienzan a tener sus crías el próximo mes y necesitan estar  más alimentadas y con esta mano que nos da el gobierno nos ayudan a que las cabras  enfrenten mejor la situación que estamos pasando , así que como agricultores agradecemos mucho al gobierno de que no se hayan olvidado con nosotros”.

Primera Fuente
error: Contenido protegido