Regional

En Linares voluntarios de INJUV inician operativo de Primer Auxilio Psicológico

116Vistos

Autoridades del gobierno dieron el recibimiento a cerca de 27 jóvenes voluntarios en Primeros Auxilios Psicológicos, en la delegación presidencial provincial de Linares.

La mañana de este sábado, caían los últimos chubascos tímidos, que reavivaron el recuerdo temeroso de un posible temporal, que hace 2 semanas, provocó el rebalse de varios ríos y canales, en las localidades rurales de la región del Maule. Junto con estas gotas de agua, unos jóvenes se alistaban en las oficinas del Instituto Nacional de la Juventud, para realizar, lo que sería, el primer operativo en Primeros Auxilios Psicológicos, en la precordillera de Linares.

Las autoridades; Delegada Presidencial Provincial, Priscila González Carrillo; junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales; la Seremi de Salud, Gloria Icaza Noguera; y la directora regional de INJUV, María Belén Aguilera Castillo; esperaron el bus dispuesto por el Instituto Santo Tomás de Talca, que movilizaba a estos 27 voluntarios jóvenes, provenientes de las carreras de psicología y trabajo social de distintas universidades de la región.

La Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, destacó la labor desarrollada durante la emergencia y el trabajo mancomunado con diversas carteras para ir en apoyo y ayuda de los damnificados por el evento climático.

“Iniciamos este proceso de emergencia resguardando vidas. Luego hemos llevado ayuda humanitaria a diversos puntos de la provincia. Esa ayuda hay que ir fortaleciendo y para eso estamos trabajando articuladamente con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Necesitamos darle contención a nuestra población y es por eso que se ha articulado un trabajo con el Ministerio de Salud y con el Injuv, el cual permitirá que un grupo de voluntarios brinden contención a distintas personas en sectores afectados por la emergencia. Estamos contentos porque se suma gente joven a brindar apoyo a nuestros vecinas y vecinos que no lo pasaron bien en la emergencia y tras esto están con angustia o ansiedad. Seguimos como Gobierno desplegados intersectorialmente para llevar ayuda a los distintos sectores de nuestra provincia”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, señaló que esta “ha sido una situación bastante compleja, donde se han visto afectados, sin duda, las familias”, y añadió: “vamos a continuar con este mismo grupo, con estos jóvenes, recorriendo otras comunas de la región que se han visto afectadas, hay un número importante de familias que han sufrido distintos tipos de afectación, más de 14.000 damnificados en la región del Maule y es donde queremos llegar con esta palabra de aliento, con este mensaje, con esta contención, que es tan relevante y necesaria”.

Además, la autoridad se refirió al avance de las fichas FIBE, detallando que “ya, al día de hoy, llevamos casi 2700 familias encuestadas, nuestros equipos continúan en terreno, aquí en Linares, especificamente.”

Esta iniciativa nace de la mesa de trabajo que tiene INJUV con las instituciones de educación superior, donde la Universidad Católica del Maule, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Autónoma y el Centro de formación San Agustín se pusieron a disposición para formar este voluntariado. Cabe señalar que profesionales de la seremi de Salud fueron los encargados de esta capacitación para entregar un soporte adecuado a las juventudes.

«Estamos en la etapa de vigilar, resguardar, tratar de contener a las personas,  ya que esto es un duelo largo y desde Salud nos preocupa». Además, agregó que, «en esta nueva etapa, buscamos llegar a las personas y tratamos de acceder a ellos para contenerlos y darle seguridad. Ya que el presidente nos solicita que las personas no pueden estar solas»., señaló Gloria Icaza,  Seremi de Salud Región del Maule

Primera Fuente
error: Contenido protegido