Curicó

Uso de mascarilla y autocuidado serán claves para evitar nuevo peak de enfermedades respiratorias en pediátricos

127Vistos

Desde la Salud Municipal remarcaron que el retorno a clases y la falta de cuidados podría elevar la cantidad de consultas en los servicios de urgencias de la comuna.

Hace algunas semanas la situación sanitaria a nivel país estuvo muy complicada debido al aumento significativo de niños y niñas con enfermedades respiratorias, lo que llevó incluso a la conversión de camas hospitalarias a pediátricas en todo Chile.

A nivel local, los servicios de urgencias de la Salud Municipal recibieron a cientos de personas cada día, quienes consultaban por malestares generales, dolor de cabeza, fiebre y dificultades para respirar.

En este regreso a clases, la Encargada de Urgencias de la APS Curicó, la Enfermera, Marcela Toledo, se refirió a la realidad sanitaria a nivel comunal y a las medidas de autocuidado que se deben tener en este período, como el uso de mascarilla y completar los esquemas de vacunación.

Todavía estamos en período de invierno, quedan algunas semanitas donde tenemos que cuidarnos. Vuelve el uso de mascarilla en las personas que estén con sintomatología respiratoria. Entendiendo que todavía estamos en invierno, en los colegios, todos los niños de cinco años tienen que usar en la sala, la mascarilla. También es importante volver a usar alcohol gel para las manos, volvamos a ventilar las habitaciones y la limpieza de superficies con soluciones cloradas. Además, invitamos a las personas a asistir a los establecimientos de salud, a los Cesfam a retomar su esquema de vacunación, de Influenza y de Covid también, comentó, Marcela Toledo.

La Enfermera también detalló que los virus respiratorios en niños y niñas están mucho más agresivos que antes y argumentó que para nosotros esto también es una pequeña pandemia porque tenemos la Influenza, el virus respiratorio Sincicial mucho más agresivo que años anteriores, pero nos empezamos a descuidar un poco, nos quedamos en modo Covid, pero hay que salir de eso y volver a cuidarnos.

Al ser consultada sobre un posible aumento repentino de consultas por enfermedades respiratorias, Toledo añadió que siempre se ha visto este aumento, el descanso cuando los niños salen de vacaciones y el aumento posterior a una semana después de clases. Siempre se ha dado ese peak de consultas pediátricas.

Es importante destacar que los SAR de la comuna están abiertos 24/7, mientras que el SAPU Central entre las 08:00 y 01:00 de lunes a viernes, fines de semana y festivos. En el sector rural, los SUR reciben pacientes, de lunes a viernes entre las 17:00 y 00:00 y los fines de semanas y festivos entre las 08:00 y 16:00 horas.

Primera Fuente
error: Contenido protegido