Uncategorized

Curicanos pueden acceder a exámenes médicos preventivos en la Clínica Móvil de la Salud Municipal

245Vistos

Durante junio, un equipo del Departamento de Salud de Curicó estará en la Plaza de Armas, realizando PAP, Examen de Medicina Preventiva  y Control de Salud Integral para Adolescentes.

El Departamento de Salud de Curicó se mantiene trabajando en terreno para acercar los distintos servicios de la salud pública a los curicanos. En ese sentido, la estrategia de la Clínica Móvil ha sido importante para aumentar la cantidad de tomas de PAP a mujeres, además de exámenes preventivos para adolescentes, adultos y adultos mayores.

Elizabeth Jorquera, Matrona, Encargada del Programa de la Clínica Móvil del Departamento de Salud de Curicó, se refirió a esta iniciativa y comentó que nosotros fortalecemos las atenciones de salud de Atención Primaria y hoy día estamos ubicados durante todo este mes en la Plaza de Armas de Curicó, prestando atenciones desde las 09:00 de la mañana hasta las 16:00 horas y dentro de ello tenemos un equipo compuesto por Matrona, Tens y nuestro chofer que están en horario continuado.

En cuanto al tipo de prestaciones que se llevan a cabo en la Clínica Móvil, Jorquera detalló que dentro de las prestaciones que nosotros tenemos en la Clínica Móvil, son el EMP (Examen Médico Preventivo) que lo hacemos a toda la población entre 11 y 64 años que no tengan patologías crónicas. También tenemos la prestación del Papanicolaou (PAP) que es para mujeres entre 25 y 64 años y este detecta el Cáncer Cervicouterino, que es de los más importantes de pesquisar en nuestra población femenina.

Además, tenemos la prestación del Control de Salud Integral del Adolescente, que es un control que se realiza a jóvenes, hombres y mujeres, de 10 a 19 años y donde detecta distintas alteraciones a nivel preventivo. Todos estos exámenes que se realizan son preventivos y trabajamos en conjunto con el programa de la mujer, del adolescente y del adulto mayor, añadió.

Por último, la profesional de la Salud Municipal de Curicó argumentó que el proceso con los usuarios que se realicen exámenes en la Clínica Móvil continúa en los Cesfam de la comuna.

Tenemos un sistema de derivación, es por eso que hay un trabajo colaborativo, puesto que les entregamos unas tarjetas en dónde el paciente acude al centro donde se encuentra inscrito, posterior al examen. Si tenemos alguno de ellos alterado, el paciente acude con esta tarjeta a su centro de referencia y realiza lo que continúa de pesquisa en el Cesfam que se encuentra inscrito, detalló la Matrona.

Primera Fuente
error: Contenido protegido