Nacional

Presidente Boric y polémica por indultos: «Cada poder del Estado tiene el deber de respetar las atribuciones del otro»

Agencia Uno
636Vistos

En medio de la polémica por los indultos que otorgó antes de finalizar el año 2022, más el pronunciamiento del Poder Judicial sobre sus declaraciones, el Presidente Gabriel Boric realizó un sorpresivo punto de prensa en el Palacio de La Moneda para hacer sus descargos y responder las críticas en su contra.

Durante su intervención y sin responder preguntas al final, el Mandatario remarcó que “la facultad del indulto de la cual he hecho uso no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político, que yo personalmente respeto, valoro y haré respetar”.

El Jefe de Estado también recordó que sus antecesores también han aplicado esta facultad presidencial. Junto con recalcar que “comparto plenamente el recordatorio que hoy realizara la Corte Suprema“, respecto de los artículos que definen los pronunciamientos sobre procesos judiciales.

“Espero dar por zanjada esta polémica”

En esa línea, el Presidente Boric remarcó que “sería una muy mala noticia para nuestro país que yo, como Presidente de la República, iniciara una disputa con el Poder Judicial, como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países alrededor del orbe”.

“Con esta declaración espero dar por zanjada esta polémica, dejando en claro que cada poder del Estado tiene el deber legal y constitucional de respetar las atribuciones del otro y eso es lo que hoy día estamos haciendo. Solo así podremos fortalecer nuestra democracia”, subrayó el Mandatario.

Además, haciendo eco de la iniciativa de la UDI de poner fin a los indultos presidenciales, el Presidente Gabriel Boric señaló que “bienvenido sea además el debate que se ha planteado en la sede legislativa, tendiente a revisar esta institución jurídica, consagrada actualmente en nuestra Constitución”.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido