Nacional

Presidente Boric dará una declaración este martes a tres años del «estallido social»

493Vistos

Este martes el Presidente Gabriel Boric emitirá una declaración, a tres años del denominado estallido social. Este lunes, el mandatario aseguró que la oposición busca hacer creer que «nada pasó», y que «hay demandas de fondo que siguen vigentes».

Se espera que temprano por la mañana, el Presidente Gabriel Boric emita una declaración, a tres años del denominado estallido social.

Casi tres años han pasado desde el denominado estallido social, que hizo remover las aguas en el mundo político. A pocos días del 18 de octubre de 2019, Gabriel Boric se encontraba en el hall el Pensador, en el Congreso.

En ese entonces era diputado, y tenía una visión de lo que estaba ocurriendo en las calles. Ese día se había aprobado la rebaja en la dieta parlamentaria, y el entonces parlamentario estaba contento.

“Sigan manifestándose de manera pacífica”, decía Gabriel Boric a un canal de televisión que despachaba en vivo lo que ocurría en la sede del poder Legislativo. “Eso es lo que al final, a la gente que está en este Congreso, los hace retroceder respecto a sus defensas corporativas”, planteaba firme.

Han transcurrido tres años desde ese 18 de octubre, y el entonces parlamentario, hoy es Presidente de la República. Es por ello, que en cierta forma ha debido moderar ciertos discursos, y entregar -por ejemplo- mayor respaldo a Carabineros.

Esta mañana, el mandatario Boric entregará una declaración y lo hará desde el Palacio de La Moneda. Ayer, En la puesta en marcha del Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca, el Presidente abordaba el contexto actual a tres años, señalando que la oposición busca hacer creer que nada ocurrió, y que actualmente hay demandas de fondo que siguen vigente.

Por estos días, y a raíz de los ataques que han vivido funcionarios de Carabineros, es que el Presidente ha debido endurecer el tono contra la delincuencia, y marcar aún más el respaldo a Carabineros.

Esto ha quedado en evidencia con sus últimas declaraciones contra la migración irregular “o regularizan o se van”; o la forma en que pretenden perseguir la delincuencia: “como perros”.

De forma paralela a estas demostraciones de apoyo a Carabineros y al notorio cambio en el tono respecto a la delincuencia, se conocieron polémicas publicaciones en Twitter que actuales ministros hicieron en su pasado contra la institución policial.

Esta situación hizo que los ministros se reunieran con el general director de Carabineros Ricardo Yáñez, lo que fue valorado por el jefe de zona de la RM Enrique Monras, quien destacó estas señales.

Para ciertas figuras del mundo político -principalmente la oposición- es fundamental que el Gobierno pida disculpas a Carabineros por los tuits que se han podido conocer durante los últimos días.

Pero no es solo la oposición. El lunes, el senador del PPD Ricardo Lagos Webber arremetió duramente contra el ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, por su defensa a quienes tuitearon contra Carabineros y llamó al Gobierno a pedir disculpas a la institución.

Esto por supuesto generó debate en el propio oficialismo. “Creo que es una falta de respeto al Presidente”, dijo la timonel de la FRVS Flavia Torrealba, a la salida del comité político ampliado.

En tanto y a modo general, considerando el llamado de la oposición a pedir disculpas, también se refirió el senador y presidente de RD Juan Ignacio Latorre, asegurando que son “hipócritas” y que “no sirven de mucho”.

La ministra vocera Camila Vallejo respondió a estos cuestionamientos y llamó a no generar polémica, y a aportar en los avances del Gobierno.

Fuente: Biobiochile

Primera Fuente
error: Contenido protegido