Nacional

Sence ofrece cursos gratuitos para obtener licencia de conducir

5.24MilVistos

Las postulaciones están abiertas para los cursos gratuitos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que buscan permitir la obtención de licencia de conducir profesional.

Se trata de programas que tienen una duración de 228 a 253 horas, es decir, alrededor de dos meses. Una capacitación que además incluye un subsidio diario de locomoción y/o alimentación, junto a un seguro por accidentes.

Para acceder a la licencia solo se debe completar el curso en su totalidad, ya que posterior a eso, se tramita el documento sin costo.

¿Cuáles son los cursos disponibles?

Los cursos que ofrece el Sence son para obtener dos tipos de licencia de conducir profesional: Clase A-3 y clase A-5. Ambas apuntan al manejo de diferentes tipos de vehículos, por lo que es muy importante conocer sus diferencias.

  • Curso Especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-3: Habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos.
  • Curso Especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-5: Para la conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales.

¿Cómo puedo postular?

Para postular a las capacitaciones hay que acceder directamente al siguiente link: https://sence.gob.cl/personas/transporte

Posteriormente se debe hacer clic en el botón rojo que dice Postula, y así serás llevado o llevada a la siguiente plataforma que despliega toda la disponibilidad de capacitaciones a lo largo de Chile.

De esa manera, podrás elegir el curso que esté en tu ciudad o comuna haciendo clic sobre su nombre. Así llegarás a un sitio web que te mostrará el siguiente banner:

Para continuar con el proceso, debes presionar el botón verde de Postular y aparecerá la opción de ingreso mediante Clave Única, Clave SII o Clave Sence.

Cuando llegues a dicha plataforma y puedas acceder, entonces tendrás que seguir todos los pasos requeridos por el Sence.

Sin embargo, también hay que tener en consideración que existen requisitos para postular a las capacitaciones.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo con lo informado por el Sence, las personas que deseen postular a los cursos deben cumplir los siguientes requerimientos:

  • Tener 20 años o más.
  • Tener, preferentemente, Enseñanza Media completa.
  • Licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
  • Encontrarse en el segmento de personas dentro del 60% más vulnerables, salvo las excepciones que el citado Decreto 42, de 2011, establece. Para las personas migrantes no aplica el requisito de vulnerabilidad.
  • Qué documentos presentar para postular

    Finalmente, al momento de la postulación serán solicitados algunos documentos para culminar con el proceso. Éstos son:

    • Hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.
    • Rendir y aprobar examen físico, el cual debe contemplar a lo menos: Visión y Audiometría (financiados por Sence).
    • Rendir test psicológico, donde se determine la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional (gratuito).
Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido