Nacional

Gobierno lanzó estrategia «Antígeno en 3 pasos» que permite auto reporte

557Vistos
  • La compra de los tests de antígenos a bajo costo se asociará con el rut de la persona para facilitar el reporte del resultado vía online o al Fono TTA 800 371 900.

“Como ya hemos dicho, es evidente que nos encontramos en un nuevo momento de la pandemia, esta semana continúa la baja de casos con un 33% y un 42% los últimos 14 días. Un factor muy importante para mantener estos indicadores es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario.

El primer paso de esta estrategia se enfoca en el acceso, donde gracias a la Ley Cenabast y la compra realizada por este organismo, las personas podrán adquirir desde hoy estos tests a menos de 3 mil pesos, en 498 farmacias asociadas. Estas farmacias, tanto de cadena como independientes, irán en aumento hasta sobrepasar las mil y podrán encontrarse en www.turnosdefarmacia.cl.

“Estos son tests certificados por el Instituto de Salud Pública, que tienen altos niveles de sensibilidad y de una calidad certificada, que nos ayudarán a mantenernos seguros y nos permitirán seguir avanzando”, explicó la autoridad.

Para hacer posible el reporte adecuado, durante la compra las personas deben presentar su cédula de identidad y/o documento de identificación porque cada test cuenta con un número de folio que se asociará a quien lo adquiere.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado destacó que el paso más importante de esta estrategia es el reporte, y para ello “una vez aplicado el test, el reporte del resultado se puede hacer de dos formas: ingresando al formulario creado para ello, a través del escaneo del código QR que se encuentra en la caja del kit o también llamando al FONO TTA, al 800 371 900”.

Finalmente, la autoridad reiteró el llamado a la población a testearse. “Un testeo oportuno es tan pronto la persona tiene síntomas o se entera que ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo, pero también podemos testearnos de manera preventiva, particularmente si vamos a reunirnos con personas de alto riesgo… Este paso nos va a permitir prevenir los contagios por lo que es un elemento clave a la hora de enfrentar la pandemia, especialmente en este momento en que estamos actualizando la estrategia sanitaria”.

Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso

Además, este martes se dieron a conocer que este jueves 22 de septiembre, a las 5 de la mañana, 93 comunas avanzarán a fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región de Arica: Arica, Camarones, Putre y General Lagos.

En Atacama: Copiapó, Caldera y Tierra amarilla.

En la región de Coquimbo: Illapel, Canela, Los Vilos, Salamanca, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Río hurtado.

En la Región de Valparaíso: Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Catemu, Llayllay, Panquehue, Putaendo, Santa María, Quilpué, Limache, Olmué y Villa Alemana.

En O’Higgins: San Fernando, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque y Santa Cruz.

En el Maule: Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael, Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

En la Región de La Araucanía: Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva imperial, Padre las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica y Cholchol.

En la Región de Los Lagos: Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, Chaitén, Futaleufú, Hualauhué y Palena.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido