InternacionalNacional

Empresas creadas en Chile por Narcos mexicanos donde hay involucrados abogados, transportistas y un agente de aduana chilenos

2.13MilVistos

A través del informe de CIPER titulado  Mexstone: la empresa creada en Santiago por narcos mexicanos.

La sociedad Mexstone fue constituida sin contratiempos en Chile en diciembre de 2020 y cuatro meses después ya enviaba desde México su primer cargamento de piedras para decorar viviendas. Su segundo embarque, detenido en el Puerto de Manzanillo, ocultaba 1.700 kilos de marihuana. La operación revela la extrema debilidad de los controles chilenos. Una oficina de abogados de Las Condes, una reconocida empresa de transportes, un agente aduanero y dos compañías de bodegaje trabajaron para Mexstone. Todos aseguran que nunca conocieron la verdadera identidad de sus dueños. La trama, desentrañada por una investigación de CIPER y Proceso (México), involucra una serie de sociedades fantasmas con raíces en Guadalajara, Jalisco.

Cuando el 2 de diciembre de 2020 los abogados chilenos Francisco Duque Motta e Ignacio Méndez Letelier constituyeron la sociedad Mexstone Spa en una notaría del centro de Santiago, nada parecía fuera de regla. Lo hicieron en representación del ciudadano mexicano Leonardo Figueroa Gómez. La empresa que nació entonces tuvo un giro amplio: importación y exportación de toda clase de bienes, inversión financiera y participación en toda clase de sociedades. Fue creada con un capital social de $1 millón .

Dos meses antes, el 2 de octubre de 2020, en una notaría pública en Poncitlán Jalisco, Figueroa Gómez y su socio Francisco Ventura Centeno, le otorgaron poder a los abogados chilenos para que los representaran en Chile. El poder fue extenso: podían representarlos ante organismos judiciales, administrativos y económicos chilenos y mexicanos; recibir pagos a nombre de ellos; comprar y vender bienes; y también constituir sociedades .

Los abogados chilenos aseguran que no conocían ni a Leonardo Figueroa ni a Francisco Ventura. Dicen que nunca conversaron con ellos. Al menos esa es la versión que entregaron para este reportaje. Los abogados, que conforman el estudio Duque & Méndez, sostienen que la contraparte con quien coordinaron la creación de Mexstone fue un tal “Jaime Rodríguez” y exhiben un intercambio de comunicaciones para respaldar sus dichos. Pero aseguran que a “Rodríguez” tampoco lo conocieron y que ni siquiera conocen su segundo apellido. Se supone que se trata de un ciudadano mexicano, quien les escribía desde una dirección de correo electrónico gmail a nombre de “moctezumaenterprice”.

¿Por qué los abogados manejaron tan confiados a estos clientes desconocidos? Responde Duque: “Teníamos plena fe, erradamente tal vez, en la derivación de otro estudio jurídico. Acá en Chile si otro estudio me deriva un cliente, no pasa por ninguna revisión. Esta vez fue un caso especial, porque era un cliente que venía de afuera. Uno nunca está pensando en que estas personas iban a hacer algo ilegal”. Su socio, Ignacio Méndez Letelier, complementa: “Es algo habitual, uno recibe clientes de otros estudios de abogados y realiza los trámites que solicitan”.

Ciper realizó una importante investigación que da cuenta de estos y mas hechos puedes leer el informe completo en este link

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido