Nacional

Investigadores Chilenos crean vino con menos grados de alcohol y aseguran que no perdería calidad

1.34MilVistos

**Investigadores chilenos desarrollan levaduras que producen vinos con menos alcohol**

Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) han anunciado un importante avance en la producción de vinos con menos grados de alcohol. El equipo, liderado por el Dr. Claudio Martínez, ha desarrollado una nueva línea de levaduras que permite elaborar vinos de alta calidad con un contenido alcohólico reducido.

El Dr. Martínez explicó que este logro fue posible gracias a técnicas de cruzamiento dirigido, las cuales condujeron a la obtención de cepas de Saccharomyces cerevisiae capaces de fermentar el mosto de uva de manera eficiente sin necesidad de intervenciones adicionales.

El proceso innovador involucró la creación de 132 híbridos mejorados a partir de 70 levaduras silvestres chilenas. Es importante destacar que todas estas cepas son no transgénicas, lo que garantiza su seguridad y aceptación por parte de los consumidores. Además, estas nuevas levaduras muestran un rendimiento en la producción de etanol un 9% menor que las cepas convencionales.

Las cepas resultantes fueron sometidas a exhaustivas evaluaciones en laboratorio y pruebas piloto, las cuales arrojaron resultados prometedores en cuanto a la calidad organoléptica de los vinos obtenidos, así como en la reducción del contenido alcohólico.

Este avance tiene un gran potencial para la industria vinícola, ya que permite a los productores ofrecer vinos con perfiles sensoriales distintivos y, al mismo tiempo, satisfacer la creciente demanda de consumidores preocupados por el consumo moderado de alcohol.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido