Curicó

Curicanos presenciaron el tradicional Pregón del Vino y la competencia de pisadores de uva en la Vendimia de Chile 2024

859Vistos

Con la presencia de cientos de curicanos y de autoridades nacionales, regionales y provinciales, se realizó el tradicional Pregón del Vino de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó. El Alcalde de la comuna, Javier Muñoz, junto a su esposa Patricia Gajardo y concejales participaron de esta actividad.

La ceremonia se inició con la bendición del Primer Mosto, la que estuvo cargo del padre Pablo Gajardo, siendo la Embajadora de la Vendimia de Chile Celia Fuenzalida la primera en recibir este noble brebaje que da vida a los vinos de nuestra zona.

Cantoras populares

Posteriormente, se dio pasó al tradicional Pregón del Vino que estuvo a cargo de cantoras populares curicanas lideradas por María Angélica Reyes, para luego dar paso al pesaje de la Embajadora de la Fiesta de la Vendimia de Chile de Curicó, Celia Fuenzalida, quien registró en la balanza el peso equivalente a 53 botellas de vino, principalmente orgánicos de la Viña Miguel Torres.

Relevar a los artistas locales

En este contexto, el alcalde, Javier Muñoz, destacó que es una vendimia muy especial por varias razones. “Una vendimia especial por múltiples razones, primero, porque si uno mira hacia atrás el pasado y ve lo que tenemos hoy día sin lugar a dudas esta es una fiesta que se ha consolidado en diferentes ámbitos, uno abriendo un tremendo espacio para el mundo del folclor que representa a nuestra cultura, nuestra tradiciones, que recoge parte de nuestra historia y en este escenario patrimonial que le hemos denominado se ha consolidado, se ha potenciado y se le ha dado dignidad a cada una y cada uno de nuestros folcloristas, por eso para nosotros es tremendamente importante el legado que estamos en este sentido. Segundo este legado que estamos dejando en términos de abrirle un espacio a los artistas curicanos, no solo a los folcloristas sino también a los artistas curicanos en el escenario principal con la noche curicana, integrando todos los días jueves, viernes, sábado y domingo  a los menos un artista de nuestra tierra, de nuestra zona justamente para mostrar y poder relevar el trabajo que muchos de ellos desarrollan durante todo el año”.

Responsabilidad

La primera autoridad que si bien ha sido una fiesta responsable desde el punto de vista financiero, no por ello hemos bajado el estándar y el nivel de limpieza, de seguridad, de asistencia de público, de exigencia a los expositores. Esta es una fiesta, agregó, que ha dejado, permítanme decirlo, la vara muy alta en términos de calidad y por cierto nos enorgullece que la principal fiesta de la vendimia de Chile siga siendo la Fiesta de la Vendimia de Curicó

Reactivación económica

Por su parte, la Gobernadora Regional Cristina Bravo junto con felicitar al alcalde Javier Muñoz y a los funcionarios municipales por el esfuerzo realizado, dijo que la Fiesta de la Vendimia de Curicó es un gran espacio de reactivación económica. “Reconocer que la Fiesta de la Vendimia de Curicó es un tremendo espacio de visibilización, de reactivar la economía para todos aquellos emprendedores que desde el día jueves estaban muy agradecidos por todo lo que había vendido, participar de esta fiesta para ellos es el sustento de por lo menos tres meses y cuando nosotros tenemos la mirada de que esta es una fiesta que permite el desarrollo económico local, cultural, del folclor puede pensar con mayor claridad y decir que sin lugar a dudas tenemos desafíos para lo que se viene”.

Uno de las mejores Fiestas

Respecto al evento, la Subsecretaria de Turismo Verónica Pardo señaló  que la Fiestas de la Vendimia de Curicó es una de la mejores a nivel nacional. “Creo que es una de las mejores fiestas sin duda, por la tradición, por el empeño que le han puesto, efectivamente como el alcalde bien decía pone los recursos para que se ponga a disposición y uno ve acá una variedad impresionante, que no tiene que ver solo con show, por eso es tan importante el anuncio que hicimos hoy días, tiene que ver con rescatar los valores patrios que están aquí en el territorio y que muchas veces, a propósito de los tremendos show que hay, se pierde, la gracia tiene que ver con las cantoras, con el baile, tiene que ver con la tradición, tiene que ver con la comida que se hace y eso es de un nivel gigante.

Viña “Correa Albano” ganó concurso de Pisadores de Uva

La Viña “Correa Albano”, con 49 litros, resultó ganadora del tradicional concurso de Pisadores de Uva, que se realizó en la ceremonia del Pregón de la Fiesta de la Vendimia de Chile 2023.

El segundo lugar lo obtuvo la Viña “Las Pitras”, con 48 litros y el tercer puesto, “Miguel Torres”, con 39 litros. También fueron parte de la tradicional competencia, “Aresti” y “Requingua”.

La Fiesta de la Vendimia de Curicó se erige así, una vez más, como un símbolo de identidad, orgullo y tradición, reafirmando su lugar como una de las celebraciones más memorables y significativas del p

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido