Nacional

Chile pasa de ser una “democracia plena” a una “democracia defectuosa” según ranking de The Economist: país bajó seis puestos

145Vistos

Pese a que el país está en el lugar 25 a nivel mundial y tercero en América Latina, tuvo una baja en la medición con respecto a 2023. “Los chilenos son los más propensos del mundo a citar el crimen como su mayor preocupación”, indicó el estudio.

Durante la jornada de este jueves, la revista estadounidense The Economist, a través de su Unidad de Inteligencia, dio a conocer elÍndice de Democracia 2023, en el que Chile bajó seis puestos respecto a la medición de 2022, ubicándose en el lugar 25 a nivel mundial, pasando de la categoría “democracia plena” a “democracia defectuosa”.

De acuerdo a la medición, el país obtiene un puntuaje de 7.98, luego de analizar cinco aspectos: electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política; y libertades civiles.

Así, según los puntajes en una variedad de indicadores dentro de estas categorías, cada país se clasifica dentro de cuatro tipos de régimen: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido o régimen autoritario.

En tanto, a nivel regional, Chile aparece en el tercer lugar detrás de Costa Rica y Uruguay, los únicos dos países de América Latina que se encuentran catalogados como “democracia plena”.

Chilenos citan al crimen como su mayor preocupación

Dentro de los aspectos que más destaca la publicación en el caso de Chile, está la preocupación por la seguridad, uno de los temas que se reconoce como un gran problema a nivel global, mientras que en América Latina hay tres de los 10 países calificados como los más peligrosos del mundo; México en tercer lugar, Brasil en el sexto y Colombia en el décimo.

En ese sentido, la publicación indica que “los chilenos son los más propensos en el mundo a citar el crimen como su preocupación principal: el 64% así lo afirma”.

Fuente: Adn

Primera Fuente
error: Contenido protegido