Santiago 2023

Juegos Parapanamericanos: brillante fue la ceremonia de inauguración

333Vistos

El Estadio Nacional acogió el evento de inicio de la séptima edición de la competencia continental. El atleta chileno Cristian Valenzuela (primer medallista de oro de su papis, en Londres 2012), fue quien encendió el pebetero parapanamericano de Santiago 2023.

Con la presencia del Presidente de Chile, Gabriel Boric, más las del presidente del Comité Paralímpico de las Américas, el colombiano Julio César Ávila, y del presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons, este viernes se realizó la ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que tendrán 2.000 deportistas en 17 disciplinas.

En el Coliseo Central del Estadio Nacional, la nadadora paralímpica chilena Valentina Muñoz fue la encargada de portar la bandera del país anfitrión, que desde el 20 de octubre al 5 de noviembre organizó por primera vez los Juegos Panamericanos.

Ahora, los Juegos Parapanamericanos serán del 16 al 26 de este mes, y el desfile de los paradeportistas de los 31 países en competencia – encabezados por la popular mascota Fiu, que causó furor en los Juegos Panamericanos – provocó aplausos de los asistentes a la ceremonia apertura.

Luego ingresó un colectivo de bailarines urbanos, patinadores y ciclistas, quienes encarnaron la fusión de ciudadanos, deporte y danza urbana en la ciudad moderna.

La primera etapa musical de la ceremonia estuvo a cargo de la cantautora urbana Ana Tijoux (intérprete de la canción oficial de Santiago 2023, «A la Cima»), más los artistas Movimiento Original y Kya.

Luego, fue izada la bandera del Comité Paralímpico Panamericano, portada por Mauricio Orrego, Margarita Faúndez, Jorge Carinao, Víctor Gonelli, Robinson Méndez y Gabriel Vallejos.

Siguieron los discursos del ministro del Deporte de Chile, Jaime Pizarro, del presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila, y del Presidente de Chile, Gabriel Boric.

Víctor Hugo Silva -capitán del equipo chileno del fútbol para ciegos- tomó el juramento parapanamericano a los deportistas, Evelyn Olivares lo hizo para los jueces, y Daniela Vallejos lo hizo para los entrenadores.

Continuó un acto bautizado «Chile y el Cosmos», presentado por los actores chilenos Daniel Muñoz y Tamara Acosta, mientras era construido el pebetero parapanamericano, que representa una antena parabólica del centro de observación astronómica ALMA, ubicado en el Desierto de Atacama, a cinco mil metros de altura, en el norte del país.

El relevo de la antorcha parapanamericana estuvo a cargo de la nadadora Macarena Quero (la primera chilena que participó en los Juegos Paralímpicos, en Beijing 2008), la lanzadora de bala Francisca Mardones (tres veces récord mundial y medallista de oro en Tokio 2020), el nadador Alberto Abarza (tres veces medallista en Tokio 2020, con un oro y dos platas) y el atleta Cristian Valenzuela (primer medallista chileno de oro, en Londres 2012).

Fue este último quien encendió el pebetero parapanamericano de Santiago 2023, y tras un segundo espacio musical -responsabilidad de Denise Rosenthal; del exlíder del grupo La Ley, Beto Cuevas; de Pablo Chill-E; de Flor de Rap y de nuevo de Ana Tijoux- la ceremonia de apertura terminó con una gran secuencia de fuegos artificiales.

Marcelo González / Photosport

Foto: Marcelo Hernandez/Parapanamericanos 2023 vía Photosport

Primera Fuente
error: Contenido protegido