Molina

Exponentes del Hip Hop de Curicó y Molina compartieron su arte con internos del Penal de Molina

813Vistos
Por segundo año consecutivo el hip hop llega al Penal de Molina, para ser disfrutado por las personas en proceso de reinserción social de este penal.

El pasado 4 de octubre se conmemoró en el Día de la Música Chilena, una de las fechas más importantes a nivel cultural, y que se celebra desde el año 2015.

El día busca que artistas emergentes y consagrados se reúnan en torno a la música nacional, y que tiene relación con una de las artistas nacionales más reconocidas a nivel mundial.

Esta conmemoración coincidió con la celebración de los 50 años del Hip Hop. Fue en la ciudad de Nueva York, en el barrio del Bronx, donde todo comenzó hace cinco décadas: el hip-hip, una cultura que se cimienta en el rap, el breakdance y el grafiti, arrancó así un viaje de alcance mundial. Chile cuenta con una vigorosa creación en torno al hip-hop, y por tanto, también se hace parte de las celebraciones globales.

La actividad fue organizada por la escuela para nivelación de estudios, que funciona al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Molina, sargento Primero Cristian Venegas Ojeda, que dirige la docente Andrea Muñoz Flores, quien destacó el apoyo del creador de la iniciativa, el profesor de matemáticas del establecimiento, Carlos Gonzales, quien es además, un destacado exponente del hip-hop.La directora del establecimiento, también valoró el apoyo que brinda Gendarmería, para el éxito de este tipo de iniciativas.

El profesor Carlos González invitó a esta jornada musical a dos destacados del hip-hop : Mario Ugas ( conocido como Octavio) y Jesús Navarro (  conocido como Lanza Ralla). Quienes recibieron un reconocimiento por su participación apoyando la reinserción social.

Respecto a lo que fue esta iniciativa, se refirió el Jefe del CCP de Molina, mayor Eduardo Villena “Tal como dijeron los asistentes a este evento, a través de la expresión musical podemos representar las diferentes experiencias que los artistas han experimentado durante su vida, contento por la recepción de nuestros internos, la participación en este tipo de actividades, siempre es positiva para nosotros como Gendarmería. Estas actividades no son las habituales de la Unidad Penal, y eso es positivo para la población penal, ya que, los saca de su rutina” puntualizó.

La actividad contó además con la presencia del Director Provincial de Educación de Curicó, Rodrigo Castro Tejo, Jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad de Molina, Jaime Uribe Díaz y funcionarios de este mismo departamento.

Los usuarios del Penal de Molina, se mostraron muy agradecidos de este espacio, ya que, se sienten identificados con este género musical, ya que, muchos lo usan como canal de expresión.

Desde el área técnica del recinto penal, señalaron que, esperan tener para el próximo año algunos internos, que puedan componer e interpretar sus propios temas. Por lo que, están buscando recursos y apoyos, para concretar de manera más formal, y permanente un taller de música urbana que incluya géneros como el hip-hop.

Primera Fuente
error: Contenido protegido