Regional

Región soportó bien el temporal pero mantiene alerta por posibles crecidas de ríos Loncomilla y Mataquito

285Vistos
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al director de Senapred, Carlos Bernales, informó que los caudales podrían crecer hasta las 21:00 horas del lunes y que la provincia más afectada fue Cauquenes, con dos viviendas y seis locales comerciales damnificados.

Un balance del último sistema frontal realizaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Carlos Bernales.

Según informaron, dejó de llover en la alta cordillera y sólo se espera que esa agua no genere un aumento considerable en los caudales de los ríos Loncomilla por el sur y Mataquito por el norte de la región, asimismo, el delegado Aqueveque explicó que pidió a Senapred mantener los ojos puestos en estos dos caudales, hasta que  confirme que no haya peligro para las personas.

El representante del Presidente Gabriel Boric en el Maule, dijo a la prensa que la región enfrentó de manera favorable este evento meteorológico, salvo algunas afectaciones que sabíamos que se podían dar. Esta vez la provincia más perjudicada fue Cauquenes, principalmente con viviendas afectadas por la tormenta eléctrica y vientos alta intensidad. Lo mismo sucedió en Pelluhue, donde dos segundas viviendas y seis locales comerciales, fueros afectados por la misma razón”, infor.

DESPRENDIMIENTOS

Por su parte el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Carlos Bernales, dijo que  “debido a la saturación de agua en los suelos, tuvimos desprendimientos de masas, algunas afectaciones de viviendas y desbordes de canales”.

Bernales explicó que durante esta mañana se determinó decretar alerta amarilla para las comunas de San Javier, Pencahue y Constitución, por el aumento de caudal del río Loncomilla y que mantendrán un fuerte monitoreo por el río Mataquito, que cruza por Hualañé y Lincantén.

“Afortunadamente ya no tenemos lluvia en la alta cordillera y solo estamos esperando que bajen los caudales, que eventualmente podrían causar alguna afectación en los valles durante el día de hoy”, aseguró.

Para el resto de la semana se prevé el fin de las precipitaciones hasta el viernes pero con bajas temperaturas, mientras que el sábado habría precipitaciones de 5 milímetros, según informó la Dirección Meteorológica de Chile, pronóstico que podría cambiar durante la semana ya que los sistemas frontales son probabilísticos y se van ajustando con el correr de los días.

RECONSTRUCCIÓN

El delegado Aqueveque, informó que el proceso de rehabilitación y reconstrucción de las afectaciones que sufrió la región debido a los dos temporales pasados, ya se encuentra en plena recuperación y que desde el Gobierno estamos en las tareas de limpieza de hogares, de canales y de recuperar la conectividad vial”.

También comentó que junto a Senapred y Conaf, ya se encuentra trabajando en labores preventivas por posibles eventos que se puedan desarrollar con las altas temperaturas que se avecina, como incendios forestales.

Primera Fuente
error: Contenido protegido