Nacional

Presidente Boric valoró disposición del Ejército a colaborar en el Plan de Búsqueda

875Vistos

«A nuestra generación lo que le corresponde es hacerse cargo del pasado y cooperar con la justicia en todo cuanto se nos exija», afirmó el general Javier Iturriaga.

El Mandatario destacó estás declaraciones y que la propuesta del Gobierno «sea transversal políticamente».

El Presidente Gabriel Boric valoró este martes las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien, en el marco de la Parada Militar 2023, reflexionó acerca del rol del Ejército en el golpe de Estado y mostró su disposición a colaborar en el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada en dictadura.

«El Ejército hoy está compuesto por una generación que no vivió el 11 de septiembre. Yo como uno de los más viejos tenía recién siete años, por lo tanto, a nuestra generación lo que le corresponde es hacerse cargo del pasado, como lo ha hecho, y cooperar a la justicia en todo cuanto se nos exija«, fue parte de lo que señaló Iturriaga.

Una vez terminado el desfile militar, el Mandatario destacó las declaraciones del general, afirmando que «la disposición a colaboración es muy valiosa» y que se suman a lo dicho ayer por el cardenal arzobispo de Santiago, Celestino Aós, «en el llamado a entregar información».

«Nosotros, como Estado, nos ponemos al servicio de las víctimas de lo que fue la represión, la desaparición, la tortura y vamos a hacer todos los esfuerzos, porque mientras nos sigan faltando más de 1.100 chilenos, nos podemos dejar de buscar. Ese es un deber moral e histórico que tenemos», detalló Boric.

Es por esto que destacó que «la valoración del Plan de Búsqueda sea transversal políticamente«, abarcando las diversas instituciones del país.

PARADA MILITAR

Respecto a la Parada Militar, el Mandatario aseguró que «las Fuerzas Armadas y Carabineros son un motivo de orgullo para nuestro país. Son parte de lo que en esta Fiesta Patria también representa la unidad de Chile, la continuidad de sus instituciones, de sus tradiciones».

«Hemos tenido un espectáculo, con el parque lleno y con manifestaciones de todo tipo, que son propias de la democracia. La cordillera preciosa, con los volantines de fondo, la verdad es una escena conmovedora», puntualizó tras el desfile.

Finalmente, deseó que «todos los chilenos y chilenas que hayan pasado una excelente Fiesta Patria, que disfruten este último día feriado, que se cuiden, que cuando vuelvan a su casa lo hagan de manera responsable«.

Fuente: Cooperativa

Primera Fuente
error: Contenido protegido