Uncategorized

Municipio de Sagrada Familia y organismos de emergencia mantienen activo plan de contingencia ante presentes lluvias

297Vistos

En esta comuna se mantiene permanente monitoreo sobre  puntos vulnerables y aquellos que fueron más intensamente afectados por el temporal de juicio pasado.

SAGRADA FAMILIA. A mitad de esta semana los equipos de Sagrada Familia, encabezados por el alcalde Francisco Meléndez,  dieron por iniciado el plan de contingencias preventivo, para enfrentar las situaciones complejas que en esta comuna pudieran ser ocasionadas por el sistema de lluvias, el que se encuentran anunciado para hoy y hasta inicio de la próxima semana en la zona central y centro sur del país.

Los integrantes de esta mesa analizaron las situaciones que en distintos sectores de la comuna se produjeron en el temporal intenso del mes de junio pasado y especialmente los efectos dejados por la crecida del río. Entre estas, cortes de camino, daños en los campos, suspensión del tránsito, socavones, viviendas anegadas incluso personas atrapadas, todo lo cual fue atendido por los organismos locales de emergencia.

Planificación

Luciano Moraga, encargado de Emergencia de Municipio de Sagrada Familia contó que, con este análisis y establecidos los puntos críticos del temporal anterior, es que se “ha activado la planificación respectiva que permitirá atender las situaciones que puedan ir dando, por lo que estamos coordinados con bomberos, carabineros, con nuestro equipo de obras, y en suma con los organismos que se vayan requiriendo en eventuales emergencias”.

“A la vez desde antes del inicio del temporal (que se prevé arribe a la zona en esta madrugada) el monitoreo es constante sobre los puntos de mayor vulnerabilidad o en que se pudiera generar una complejidad mayor que afecte a la comunidad – añadiendo- que por ello hay una especial atención en sectores como La Isla (El Cobre), Santa Adriana, Trinidad, Santa Carmen, Punta de Rosas, y también lo que corresponde a la ruta K-12-J”, agregó.

A no arriesgarse

Lo anterior fue complementado por el administrador municipal, Franco Hormazabal, quien señaló que se “han dispuesto las herramientas y las acciones para entregar una respuesta oportuna, ante situaciones que pudieran traer consigo las lluvias de este fin de semana –precisando- que  también es importante realizar el llamado a la comunidad al autocuidado, a no arriesgarse y a colaborar en la prevención”, dijo el profesional.

Cogrid provincial

En este contexto, el alcalde de Sagrada Familia, Francisco Meléndez participó en la reunión provincial, del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en que expuso la situación de esta comuna, precisando que existe inquietud en torno a las situaciones a causa del sistema frontal de lluvias que arribó esta madrugada a la zona. Indicó que por ello se mantiene activo el plan de acción y monitoreo respectivo para entregar a asistencia a la comunidad ante eventos que pudieran darse en Sagrada Familia.

Primera Fuente
Pedro Corvalan
Meteorologo aficionado, escritor y reportero de Primera Fuente
error: Contenido protegido