Curicó

Municipio con apoyo de particulares se desplegó en Sarmiento y Los Niches para habilitar calles y limpiar sumideros

553Vistos
Cuadrillas de distintos departamentos municipales con el apoyo de particulares respondieron a los requerimientos en Jardines de Rauquén, a la villa Doña Patricia, villa Don Hernán y Las 5 villas de Sarmiento, al igual que en la reparación del camino El Sauce en el sector de La Obra, Villa Enrique Frohlich, villa El Manzano y La Aurora de Chile.

Desde el minuto uno del sistema frontal que causó diversos daños en la zona urbana y rural de Curicó, los equipos municipales han estado atendiendo los requerimientos de la comunidad ante esta emergencia climatológica. Tras el paso de este evento que anegó miles de hogares e inundó calles en todo el territorio, los funcionarios siguen desplegados para restablecer los servicios básicos y senderos que permitan nuevamente dar conectividad a las personas.

Las cuadrillas de la oficina municipal de Emergencia, se concentraron este viernes en sectores como Sarmiento. Según comentó el encargado comunal de Emergencia, Marcelo Quitral, este fue el sistema frontal más fuerte que ha tenido que enfrentar, por lo mismo, tras este particular evento meteorológico que dejó a muchas familias damnificadas, cuadrillas de esta oficina municipal realizaron la limpieza de calles y sumideros de aguas lluvias en distintos puntos de la ciudad.

“Este fue el sistema frontal más fuerte que hemos tenido en lo que tengo uso de razón. Ahora el alcalde dio la instrucción de comenzar con la limpieza y rehabilitación de las calles y los domicilios, de tal manera que hoy día hemos limpiado los sumideros de aquí, toda la mugre y tierra que había en la vía pública, hemos sacado dos camiones de material que había en la calle y lo que me llamó la atención es que los sumideros estaban totalmente tapados, de tal manera que los pudimos destapar, seguiremos en todo este sector, pasamos por los Jardines de Rauquén, a la villa Doña Patricia, Don Hernán y Las 5 villas de Sarmiento y hay otras cuadrillas trabajando en el sector La Obra, de tal manera que paso a paso vamos a ir limpiando las calles de las poblaciones y toda la solución que podamos dar y que la gente nos vea todo lo que les pasó para que ojalá no vuelva a suceder”.

El funcionario de la Municipalidad de Curicó dijo que la misión que les encomendó el alcalde Javier Muñoz es que las familias puedan rehacer su vida normal, en el sentido de que la gente esté tranquila, en limpiar y si es necesario utilizar maquinaria, de tal manera de poder ir solucionando el problema y ver todos los puntos críticos que quedaron para que el día de mañana no vuelva a ocurrir.

“Eso es lo que uno, como municipio, trata de que las cosas no sucedan, por eso es que hay que hacer una limpieza a fondo y ver cuáles fueron las causas de que algunos sectores por la cantidad de agua los sobrepasó, eran todas las poblaciones tanto acá como en el sector rural eran ríos, una situación que ni con sacos de ahora pudimos solucionar, pero sí pudimos cooperar a los vecinos con alrededor de 7 mil sacos de arena que se entregaron por parte del municipio para que la gente protegiera sus casas”, comentó.

La Obra

En Los Niches, precisamente en el sector de La Obra, el desborde del canal dejó algunos caminos absolutamente intransitables, muchos de los cuales son utilizados a diario por adultos mayores y personas con movilidad reducida, tal es el caso del camino El Sauce, que quedó transformado en piedras y escombros, pero con apoyo de particulares quienes pusieron a disposición maquinarias y también con la mano de obra de funcionarios municipales, específicamente una cuadrilla del Cementerio Municipal pudieron mejorar su condición y dejarlo habilitado.

Así lo confirmó Ricardo Contreras, presidente de la junta de vecinos del sector, quien agradeció la rápida y oportuna acción del municipio para reestablecer el normal funcionamiento de los puntos más requeridos por la comunidad.

“En terreno como siempre con la municipalidad habilitando el camino El Sauce que realmente sufrió un tremendo daño y aquí con don Roberto García desde el primer día con él aquí trabajando en terreno en bien de la comunidad. Son 11 casas, tenemos más hacia adentro y es una de las partes donde losdueños de casa son adultos mayores. Hoy día queda habilitado y doy gracias a la municipalidad porque se está haciendo un trabajo bueno en bien de nuestros adultos mayores”, indicó.

Sobre estos trabajos el consejero regional Roberto García expuso que si bien son 12 familias aproximadamente las que habitan en este sector, estaban prácticamente aislados por las condiciones del camino.

“Nos coordinamos ayer con nuestro alcalde Javier Muñoz para comenzar porque la verdad aquí la situación es grave porque el agua arrastró todo el material y tapó el canal, aquí no hay huella de canal y eso es lo que estamos haciendo con esta maquinaria que gestionamos el día de ayer y que hoy día (viernes) vamos a estar trabajando no solo acá, sino que también en la Villa Enrique Frohlich en El Manzano donde hay necesidades, estamos con maquinaria pesada trabajando”, detalló.

El CORE también hizo un llamado a los privados para que puedan apoyar en estas tareas con maquinaria pesada. “Lo que queremos es hacer el llamado que hizo también nuestro alcalde Javier Muñoz a que los privados se puedan activar también y puedan proporcionarnos ayuda con maquinaria pesada, ya que estamos escasos de esta y necesitamos que efectivamente puedan llegar a este lugar. La emergencia está recién comenzando porque hoy día podemos visualizar todo el desastre que dejó este sistema frontal, así que vamos a seguir en el sector de Los Niches, estamos con todos los equipos municipales trabajando y con algunos privados que han llegado hasta este lugar”.

De acuerdo con el itinerario de trabajos en el sector de Los Niches también está jornada estaba considerada realizar algunas acciones en la villa La Aurora de Chile donde los vecinos estaban requiriendo ayuda.

Primera Fuente
error: Contenido protegido