Uncategorized

Informan sobre acciones para recuperar el Ramal Talca-Constitución

178Vistos
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo se reunió con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para realizar un balance del estado del transporte en la región y revisar técnicamente el estado de servicio ferroviario en el Maule.

En la ocasión, las autoridades concordaron en que uno de los aspectos prioritarios es retomar la conectividad de las localidades que se encuentran en el Ramal Talca-Constitución.

Con respecto a los servicios de zonas aisladas es importante destacar que 7 recorridos están suspendidos por las inundaciones, socavones y desprendimientos de las rutas en sectores rurales de la región. En 9 recorridos la operación es parcial dado que existe corte de tránsito en algunas zonas. Hay que destacar que hay en funcionamiento 34 servicios de manera normal.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “la situación de conectividad en nuestra región es mucho más compleja que la vez anterior, nosotros habíamos tenido la oportunidad de hacer el Ramal hace dos semanas atrás y estar con los vecinos, por eso sabemos cuántos están aislados y en qué condiciones están, porque el equipo del Gobierno Regional recorrió por tierra las estaciones. Le entregamos un informe al Ministro de Transportes y si es necesario también lo entregaremos a la gerencia de EFE, aquí lo más importante es que EFE nos pueda colaborar a través del subsidio que se les entrega desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y nosotros desde el Gobierno Regional con nuestros consejeros estamos disponibles a aportar en retomar la conectividad en las distintas estaciones. Si bien es cierto, nosotros tenemos un compromiso de reponer las estaciones patrimoniales a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio del Gobierno Regional, eso se seguirá trabajando de manera paralela, pero también estamos disponibles para que nuestra gente vuelva a la normalidad y necesitamos buses para que hagan el mismo recorrido, hoy tenemos estaciones que no tienen recorrido de transporte público y  lo más importante es que en esta visita del Ministro con EFE puedan visualizar la manera de retomar la conectividad”.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que “tuvimos un daño importante en el Ramal Talca-Constitución y eso nos ha forzado a buscar mecanismos a través de servicios de buses para poder darle conectividad a localidades que dependen del Ramal para conectarse con Talca, con Constitución, para vender sus productos, para asistir a servicios de salud. Y hemos ido trabajando para ir brindando servicios y la solución se descompone en una serie de distintas alternativas. Por una parte, tenemos el sector más oriente del Ramal que ya está siendo atendida a través de un servicio de buses que va desde Talca, pasando por Pencahue, Corinto y Curtiduría, todo ese sector  tiene un servicio que está operando adecuadamente y la empresa de ferrocarriles va a tener un nuevo servicio que va a permitir llegar a la zona de Toconey, Pichamay, Gonzalez Bastías, pero es un servicio que tenemos que inspeccionar adecuadamente si las bajadas a los ríos en esas comunidades permiten el acceso a los buses, es un servicio que esperamos esté operativo pronto, porque entendemos la urgencia de esas comunidades de tener la conectividad. Tenemos también el sector de carrizalillo que tradicionalmente accedía al Ramal a través del Sector Forel, evidentemente si no hay servicio Talca-Constitución, tiene poco sentido que la gente bajé hacia Forel y por eso estamos trabajando con el operador que ofrece ese servicio de buses para que pueda dar una vuelta un poco más larga y pueda llegar esa gente a Constitución. La comunidad de Maquehua, la forma que tenía de acceder a Constitución o Talca era a través del Ramal y lo que estamos ideando es algún mecanismo que puedan salir a través de botes o algún navío hacia el frente donde pasa en Puerta de Lobos un servicio de buses que también ya está operativo para poder acceder a Constitución. Lo importante es que estamos tomando una serie de medidas a través de cuatro servicios, algunos de ellos que ya existen subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para poder brindarle conectividad a aproximadamente el 97% de pasajeros que usualmente usa el servicio Talca-Constitución”.

En cuanto al Ramal Talca – Constitución, dejó de operar, por las precipitaciones del lunes 21 de agosto debido a desprendimientos de tierra en la vía férrea e inundaciones en algunos tramos, en los sectores de Maule, Pencahue y Constitución. Se estima que los trabajos de reparación superarán los 5 meses.

Para continuar con la operación de los servicios, se está realizando un trabajo en terreno con EFE Central para definir rutas, horarios y días de operación. Para esto se realizará visita a terrenos para verificar el estado de los caminos con el fin de conectar las estaciones del Ramal con buses de transporte público.

José Solorza, Gerente General de EFE Trenes de Chile,acotó que “entre el evento anterior y este echamos a andar una sala de monitoreo de las principales infraestructuras que está en proceso de instalación, pero ya tenemos una serie de puentes e infraestructura critica monitoreada, en ese sentido,funcionarios de EFE que durante y después del evento se volcaron a auscultar la vía, no han podido entrar en profundidad hasta este fin de semana que las condiciones más o menos permitieron llegar a casi todos los puntos de la vía y tenemos un primer diagnostico de los principales daños, se podría decir que los daños se limitan en cuanto a cantidad a 20 kilómetros de la vía, de esos 17 son de una solución relativamente rápida, pero hay tres kilómetros que están divididos en 70 zonas diferentes y que requieren una reparación mayor”.

Primera Fuente
error: Contenido protegido