Curicó

Inauguran circuito verde del Programa de “Quiero Mi Barrio” en sector Sur poniente de Curicó

214Vistos
La intervención consta de la construcción de nuevas áreas de espacio público. incorpora luminarias, mobiliario como escaños, basureros, juegos infantiles en pavimento de caucho, máquinas de ejercicios, arborización y diversas especies de flores, además de un escenario en estructura de hormigón armado en calle Uribe.

A inicios del año 2019 comienza el desarrollo del Barrio Sur Poniente III, en el marco del Programa de Recuperación de Barrios, Quiero Mi Barrio, alianza entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Curicó.

Para el sector, que comprende las villas Manuel Contardo, Santa Lucía y Las Nieves se destinaron más de 246 millones de pesos con el objetivo de coordinar y desarrollar proyectos de mejoramiento para el barrio, uno de ellos es el moderno Circuito Verde en Av. Circunvalación, San Agustín y Uribe, el cual fue inaugurado por la comunidad junto al alcalde Javier Muñoz, la gobernadora regional Cristina Bravo, los concejales Raimundo Canquil, Javier Ahumada, la encargada regional del programa Quiero mi Barrio YillianMuñoz López y Armando Díaz presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo.

El diseño de esta atractiva obra que abarca una superficie de 4821,75 m2 y que cuenta con mobiliario como escaños, basureros, juegos infantiles en pavimento de caucho, máquinas de ejercicios, arborización, anfiteatro y diversas especies de flores y herbáceas, fue trabajado directamente por los vecinos, lo que fue destacado por el jefe comunal.

“Este programa del Quiero Mi Barrio nos ha permitido intervenir en varios sector y aquí en lo que es conocido como Maule Abajo, se hizo una intervención que comprende desde la población Santa Lucía pasando por circunvalación y entrando hasta esta población por la calle San Agustín donde se ha generado todo un circuito verde, con mejoramiento de espacio público, mejor iluminación que se ha complementado con un programa de reposición de veredas que desarrollamos nosotros como municipalidad como complemento de este proyecto por lo que nos permite tener un barrio mucho más armónico y adecuado para la convivencia de la propia comunidad y para que se empoderen de los espacios públicos. Agradecer al Ministerio de Vivienda, a las comunidades, a todos los dirigentes, personas y vecinos que participaron, a los equipos municipales, aquí ha habido mucha colaboración y trabajo de varios estamentos y eso conlleva a que tengamos un mejor barrio para nuestra comuna de Curicó”, indicó.

Un sueño

Estos proyectos permiten a la comunidad afianzar sus lazos y embellecer su territorio, bien lo sabe Armando Díaz,presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, quien manifestó públicamente su felicidad por el nuevo rostro que hoy presenta el barrio.

“Es un sueño. Llevamos soñando más de tres años y que hoy día ya sea una realidad es una alegría tremenda para todos los vecinos del sector y para los vecinos que están poco más allá porque van a ser beneficiarios directamente del uso y  de la seguridad que queda en este sector. Hago un llamado a todos los vecinos y vecinas a cuidar este sector que con mucho esfuerzo hemos podido recuperar y que lo disfruten los niños y adultos mayores porque está pensado para todos ellos”, consideró.

Este proyecto también considera otras obras como la construcción de una multicancha en la villa Santa Lucía y el mejoramiento de la plazoleta de la villa Las Nieves.

“Tenemos dos obras todavía en ejecución para que se termine el programa en el barrio, que son la plaza Las Nieves que lleva ya el 70 % de ejecución, así que próximamente vamos a tener una nueva inauguración, pero por sobre todo lo que nos tiene más contentos es que por fin vamos a poder empezar a ejecutar la multicancha de la Santa Lucía que viene a cambiarle la cara al barrio, la multicancha es el único espacio que tiene ese territorio para recrearse y para reunirse, así que es un desafío enorme que deseamos tomar y ahora estamos muy contentos porque ya se va a ejecutar y esperamos que todo resulte lo mejor posible”, indicó Yillian Muñoz.

La profesional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo destacó que el espíritu del Programa de recuperación de barrios es la real participación ciudadana. “No es una participación consultiva, sino que los vecinos deciden cuáles son los espacios que ellos quieren recuperar y eso lo hace aún más valioso porque es de las pocas políticas públicas en la que tenemos real participación de la comunidad”.

Uno de los anhelos que tiene el alcalde Javier Muñoz y para lo cual ya está preparando la postulación al concurso que se abrirá lo más probable durante septiembre, es que el programa Quiero Mi Barrio llegue a la localidad de Sarmiento, que es un sector que podría verse enormemente beneficiado con esta política pública.

Primera Fuente
error: Contenido protegido