Nacional

El 74% de los chilenos asegura que el aguinaldo de Fiestas Patrias debe entregarse en UF

Que los productos básicos de consumo hayan registrado un alza de precios durante este año, es una de las principales razones por la que los chilenos estiman necesario que este beneficio debe cambiar y ajustarse al contexto económico actual, según un estudio realizado por Laborum.

158Vistos

 Los chilenos perciben que los productos de consumo están más caros y por eso, 74% de los compatriotas se cuadran con la idea de que el aguinaldo de septiembre se entregue en montos expresados en UF, considerando el contexto económico.

Así lo reveló un estudio realizado por la plataforma de empleos Laborum, que ahondó sobre los diferentes aspectos vinculados a este beneficio que entregan las empresas en el contexto de Fiestas Patrias.

Al hacer un zoom sobre las razones que explican esta decisión, 69% de las personas indicó que la inflación y la variación de precios al alza de productos de consumo justifican esta medida. En ese sentido, un 19% aseguró que usar la UF como unidad de cambio, se explica porque dicho dinero permitirá pagar deudas, dividendos u otros productos bancarios expresados en esa denominación; mientras que un 11,8% afirmó que, al usar esta fórmula, se motivaría a los empleadores a entregar montos más altos como beneficio.

«Estamos en un contexto en el que los chilenos perciben cómo aumentan los precios de las cosas, por lo que el aguinaldo de Fiestas Patrias se presenta como una excelente alternativa para contrarrestar ese panorama. Es ahí donde una gran mayoría advierte que, si además este beneficio se entrega en UF, sería todavía más conveniente para mitigar los efectos de la inflación», explicó Diego Tala, director de Laborum.

La fiesta de la oficina no es aguinaldo

El estudio se preparó sobre la base de más de 5.200 respuestas de usuarios de Laborum en Chile y, además de la inclinación de una mayoría para usar la UF, también reveló otras opiniones sobre los beneficios dieciocheros.

Frente a la pregunta sobre qué beneficio no debería ser considerado en ningún caso como aguinaldo, 61% rechazó que las actividades de oficina o con compañeros de trabajo sean un equivalente. El resto de los consultados se inclinó por alternativas como el viaje con opción de llevar a familiares, con 25%; la canasta o caja familiar con 9,5%; y el dinero en efectivo, depósito o gift card con 4,3%.

Si los consultados se encontraran en la decisión de elegir solo uno de esos beneficios, el dinero efectivo, depósito o gift card se impone por lejos con un 83%. Le siguen el viaje con opción de llevar a familiares con 6,8% de las respuestas; la canasta o caja familiar con 4,9% y el día libre con 4,3%.

Ante la posibilidad de combinar dos beneficios, aquellos que implican la entrega de dinero, caja o canasta familiar junto con el día libre fue la alternativa más popular con 40%. Otras combinaciones que fueron vista con buenos ojos son aquellas que mezclan el dinero, caja o canasta familiar con actividades de la oficina, que sumó 28%; y las que combinan el dinero, caja o canasta familiar y un viaje con posibilidad de llevar a familiares, con 11%.

Colaboradores más comprometidos gracias al aguinaldo

¿Cómo evalúan los chilenos la entrega de aguinaldos? ¿Qué señal perciben al respecto? El informe de Laborum también consultó sobre esto, consiguiendo interesantes resultados: 81% lo vería como una señal positiva y se sentiría más comprometido a seguir trabajando. Por otra parte, el 11% lo ve como una señal neutra y no impactaría en su performance, mientras que 8% cree que es una obligación.

Ahora bien, si el aguinaldo o el beneficio entregado no cumple las expectativas de las personas, muchos de los consultados lo verían como una señal de despreocupación: 48% aseguró que esto se daría por una desconexión con los empleados.

Sorprende, de todas formas, que la segunda opción sea verlo con buenos ojos: 38% de los consultados indicó que aún si el aguinaldo no cumple con lo que esperaba, de igual manera cree que es una señal positiva, ya que incluso en el contexto de problemas económicos, la empresa está pensando en este beneficio.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido