Uncategorized

Ante todo lo hecho por el municipio “no merecemos los insultos, ni los improperios” Indicó Francisco Meléndez, alcalde de Sagrada Familia.

494Vistos

Jefe comunal aprovechó visita del Delegado Regional para “desahogarse” ante dichos de agricultores de Villa Prat y, además, que no recibiera aviso que Ministra del MOP iba a estar en su comuna.

SAGRADA FAMILIA. – El alcalde Francisco Meléndez aprovechó la visita del Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, para manifestar sus inquietudes al gobierno ante los efectos sufridos por la comuna en la reciente contingencia. De paso expresó su desazón por los ataques verbales de vecinos, agricultores de Villa Prat, injustos si se considera, que este municipio está desplegado desde antes de la emergencia para atender a la comunidad

El jefe comunal se reunió este martes con Humberto Aqueveque, con la finalidad de analizar una serie de materias en torno a los efectos dejados por el reciente temporal en Sagrada Familia, los que se traducen en la afectación de aproximadamente 5 mil familias, con algún grado de daños, producido principalmente por las crecidas del rio Mataquito y de los canales de regadío y esteros que cruzan por esta comuna.

No estuvo presente

“Es importante esta visita, porque, entiendo que los estragos (del temporal) fueron bastantes, en toda la región y en otras regiones más; y en nuestra comuna nos vimos muy, pero muy afectados ante lo cual el Delegado, el gobierno en realidad no estuvo presente, en todos los problemas que tuvimos”, dijo el jefe comunal, agregando que hay afectaciones que por su envergadura no pueden ser abordadas por el municipio, sí por el Gobierno.

Sostuvo que “la comuna, creo está saliendo adelante, pese a que la gente nunca va a estar del todo conforme, más aún en temas en que como municipalidad nada podemos hacer –por ejemplo- nada podemos hacer en reparar un camino que es de vialidad, que además es muy grande; lo que sí hemos hecho es entrar a las poblaciones y apoyar con lo primero que podemos entregar, como la alimentación, carbón para secar las casas, frazadas y colchonetas cuando son necesarios y sacar los escombros”, enumeró.

Ni siquiera me informaron

Al ser consultado Meléndez se refirió a la visita de Ministra de Obras Públicas realizada el fin de semana a esta comuna, al sector de Villa Prat, en la cual el alcalde no participó. “Yo no estuve presente porque ni siquiera me informaron, yo me enteré por pobladores”, afirmó el alcalde agregando que además “no merecemos los insultos, los improperios que se dijeron contra el municipio y contra las autoridades” en esa visita, de parte de agricultores.

Además, dijo el jefe comunal que “no es justo el trato que se nos dio”, considerando “que nosotros ayudamos muchos a los agricultores de Villa Prat, gastamos 60,70 millones de pesos en reponer una defensa, en reponer caminos interiores, puentes, de todo, todo lo que pudimos hacer, prácticamente la única localidad que nos preocupamos en la anterior inundación fue Villa Prat, dejando de lado, Trinidad, Los Amigos, Santa Carmen y otros sectores que también habían perdido toda su producción, por lo que no es justo como se nos trató”, insistió.

5 mil familias

“Es por eso que yo no iba a estar presente en una actividad en que además la Ministra de Obras Publicas ni siquiera nos avisó y no iba a estar dispuesto para que me insultaran nuevamente los agricultores diciendo que no hemos estado (en la emergencia), más aún cuando es imposible que repare un terraplén de un puente que le corresponde a vialidad y de esa cantidad de metros, eso es imposible”, explicó Francisco Meléndez.

En cuanto a la cifra de damnificados en la comuna de Sagrada Familia, el alcalde indicó “que creemos van a ser alrededor de 5 mil los afectados, con daños, mucha gente inundada, yo creo que se inundaron entre 8 mil y 10 personas, de las 18 (de la comuna)”, puntualizó.

Primera Fuente
Pedro Corvalan
Meteorologo aficionado, escritor y reportero de Primera Fuente
error: Contenido protegido