Nacional

A los 79 años muere Guillermo Teillier, presidente y exjefe de la lucha armada del Partido Comunista

195Vistos

El timonel del PC, quien estaba a cargo del partido desde marzo de 2005, arrastraba un complejo cuadro de salud desde año pasado a raíz de las secuelas de long Covid. Perdió la vida este martes a las 3.27.

Durante la madrugada de este martes se comunicó la muerte del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien arrastraba desde el año pasado un complejo cuadro de salud debido a secuelas producto del long Covid, que lo mantuvo internado en diversas oportunidades.

El histórico dirigente del PC -que en octubre cumplía 80 años- contrajo coronavirus en septiembre de 2022 y estuvo internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en dos oportunidades, entre diciembre y febrero.

El Hospital de la Universidad de Chile comunicó el deceso, señalando que el timonel del PC perdió la vida a las 3.27 de este martes. “Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento”.

Por su parte, el partido emitió palabras recordando su trayectoria política: “Ha fallecido Guillermo Teillier del Valle: Joven allendista apoyó con todas sus energías a la UP. Combatiente y luchador antifascista contra la dictadura. Estratega para la consolidación de las fuerzas populares y de izquierda, estadista y Pdte. del Partido Comunista de Chile”.

 

“El Partido Comunista entrega sus sentidas condolencias a la familia y convoca a la militancia simpatizantes amigas y amigos a estar atentos a las informaciones referidas a las exequias de nuestro compañero Presidente”, agregaron en un comunicado.

El Presidente Gabriel Boric expresó sus condolencias y decretó duelo nacional por la muerte de Teillier. “Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional”.

En entrevista con La Tercera en marzo de este año, el líder comunista entregó detalles de su condición médica y detalló algunos de los síntomas que padecía. “Los médicos no me han pedido retirarme de la política, me dicen que me tengo que cuidar para que pueda seguir (…). A la UTI dejan entrar a un par de familiares. Me iba a ver solo mi compañera y mi hijo, ni siquiera la dirección del partido. Pero me fue a ver el Presidente (Gabriel Boric) y entró. Conversamos un buen rato. De la salud primero, un poco de política después (…), nada de contingencia. Algunos compañeros se hicieron pasar por familiares en el hospital para tratar de entrar y después en la Fiesta de los Abrazos se acercaron a revelármelo”, relató en esa oportunidad.

“A esta altura no sabía que se iba a producir un colapso de mi sistema circulatorio con consecuencias tan graves”, agregó, detallando que sufrió una isquemia intestinal, afección que ocurre cuando el flujo sanguíneo que llega al tubo digestivo disminuye.

Tiempo después debió ser internado nuevamente y permaneció ahí varios meses hasta su muerte, donde tuvo visitas recurrentemente de importante figuras políticas de izquierda.

Quienes lo vieron las últimas semanas, señalaron que estaba disminuido físicamente por una baja de peso ostensible e incluso, fue dializado cada dos días por el deterioro de sus órganos.

Fuente: La Tercera
Primera Fuente
error: Contenido protegido