Sagrada Familia

Ministro del Agro describió acciones y soluciones para productores afectados por temporal

141Vistos

 

EL Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, en esta comuna se reunieron con agricultores que fueron afectados por las crecidas del rio y con autoridades locales encabezadas por el alcalde Francisco Meléndez, este último quien insistió en la urgencia de aplicar soluciones ante eventuales nuevas salidas de los caudales.

Ambas autoridades nacionales del agro conocieron de los afectados y en terreno que el principal daño en esta comuna, dejado por el temporal del fin de semana anterior, correspondió al causado por la crecidas y salidas de ríos, canales y esteros, que afectaron a cerca de 3000 hectáreas de plantaciones y de terrenos cultivados y cultivables, generando pérdidas importantes a pequeños, medianos y grandes productores locales.

Más de 20 mil millones

El Ministro Valenzuela tras el encuentro indicó “que acá se salió el rio, con una afectación en los canales muy importante, además del deslave del terreno agrícola de una zona muy productiva, ante lo cual como Gobierno vamos a hacer lo máximo que podamos y por eso que más de 20 mil millones que se dispondrán para la emergencia, la mitad se va utilizar en el Maule, que es la región que tuvo mayor afectación”, afirmó.

En este contexto el secretario de estado explicó que por ejemplo la CNR implementará un mecanismo simplificado de apoyo a los afectados. “Estos concursos, no es que se empiece a gastar la plata en octubre, sino que es para llegar antes de primero de octubre con el riego por los sistemas de canales, desbancados, por lo que va a ser una cosa muy rápida y eficaz, que es lo que el presidente (Gabriel Boric) y las comunidades nos han pedido”.

Apoyos económicos

Valenzuela sostuvo que en paralelo “habrá ayuda tanto a usuarios de INDAP como no INDAP para la reconstrucción económica y facilidades de crédito, además acá se ha planteado la idea implementar dos años de moratoria cuando alguien lo ha perdido todo, eso lo vamos a conversar, porque acá lo escuchamos, es parte del petitorio y lo vamos a conversar con las máximas autoridades de INDAP”, anunció.

En tanto para los productores “más medianos que se vieron afectados va a haber apoyo a través de CORFO, SERCOTEC y créditos blandos que se llaman Siembra por Chile, del BancoEstado – agregando- que todos los programas del MINAGRI se van a focalizar en las zonas más afectadas, que está claro corresponden a O’Higgins, Maule”, aseguró.

Los Plazos

En cuanto a los plazos de estas medidas, el Ministro dijo que durante el mes de julio se atenderá la emergencia inmediata. “Es decir la entrega de forraje que ya se está distribuyendo y que se va a intensificar con 4 mil millones adicionales; luego viene la ayuda para la reactivación económica, de lo cual en la primera quincena de Julio queremos terminar la etapa de diagnóstico, una semana para cuantificar con el gobierno, anunciar las ayudas e implementarlas en los últimos días de julio y los primeros de agosto”, añadió.

En torno a la reparación de canales el titular de agricultura precisó “que es muy importante distinguir la urgencia, por eso vamos a hacer programas especiales con las comunidades de regantes, con concursos abreviados de la Comisión Nacional de Riego y una tercera etapa es ya una reconstrucción más estructural, por ejemplo fortalecer defensas en algunos rios y la idea es hacer una reconstrucción de los territorios más resilentes y resistentes  a estos eventos productos del cambio climático”, acotó.

Alcalde Meléndez

Sobre todo, lo anterior el alcalde Francisco Meléndez destacó la visita del Ministro, porque “de esta manera el ministerio y el gobierno de Chile tienen claro todo lo que acá ha ocurrido, en que hemos visto todo perdido, todo destruido, campos en los que quedaron solo piedras, el rio que se metió por todos lados, con el objetivo se activen las acciones de solución y de apoyo a los afectados”.

En la actividad también participaron la Senadora Ximena Rincón, los Diputados Alexis Sepúlveda, Mercedes Bulnes y Benjamín Moreno, el Consejero Regional Román Pavez, y los Concejales Germán Reyes, Osvaldo Jorquera y Cristian Retamal.

Primera Fuente
Pedro Corvalan
Meteorologo aficionado, escritor y reportero de Primera Fuente
error: Contenido protegido