Nacional

Farmacias Populares: Fiscalía suma nuevos delitos en investigación contra Daniel Jadue

119Vistos

Aparte del cohecho, abrió aristas por presuntos fraude al Fisco y lavado de activos por parte del alcalde, al mando de la Achifarp, según La Tercera.

Por ello, la fiscal Giovanna Herrera renovó el secreto de la investigación para seguir desarrollando diligencias, ad portas de la eventual formalización.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte sumó los delitos de fraude al Fisco y lavado de activos en la investigación, por cohecho, que lleva contra el alcalde Daniel Jadue, que presuntamente cometió al mando de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

Según La Tercera, la fiscal Giovanna Herrera instruyó al OS7 de Carabineros una serie de diligencias, como la ubicación de imputados, la toma de declaraciones al denominado «círculo de hierro» de la autoridad comunal y la revisión contable de Achifarp.

Si bien inicialmente la formalización era inminente -la solicitud estaba prevista para las últimas semanas de julio-, la decisión fue postergada tras el surgimiento de nuevos antecedentes, entre ellos el sumario y la formulación de cargos por presuntas «faltas a la probidad» por parte de la Contraloría General de la República.

Atendiendo que uno de los cargos planteados por el ente fiscalizador apunta a la «nula» existencia de rendiciones de cuentas de los recursos municipales traspasados a Achifarp y desórdenes en la documentación que sustenta los supuestos gastos rendidos, la Fiscalía ordenó el análisis de la contabilidad de las Farmacias Populares.

La fiscal Herrera también solicitará la información recabada por Contraloría en el sumario y, además, refuerzos desde el organismo para apoyar las pesquisas y establecer un equipo de trabajo junto a Carabineros.

En este marco, invocando la legislación sobre blanqueo de capitales, la persecutora decidió renovar el secreto de la investigación, que deja el caso bajo reserva para todos los intervinientes, incluyendo la defensa del alcalde, cuyo plazo de seis meses vencía ayer jueves.

Para tomar esa decisión, además de los referidos antecedentes, la fiscal consideró igualmente la aparición de nuevos testimonios sobre eventuales maniobras para ocultar el origen ilícito de dineros fiscales.

Con todo, de acuerdo con el diario, se prevé que en las próximas semanas la investigadora solicite la formalización de Jadue ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Fuente: Cooperativa

Primera Fuente
error: Contenido protegido