Sagrada Familia

Autoridades de Obras Públicas comprometieron urgencia en reposición de defensas fluviales en Sagrada Familia

223Vistos

El alcalde Francisco Meléndez, acompañado de concejales y el diputado Alexis Sepúlveda aprovecharon la visita inspectiva  del director regional de Obras Hidráulicas Héctor Monsalve y del Seremi de Obras Públicas  Renzo Casas Cordero, para insistir en la urgente necesidad de reponer las defensas fluviales que fueron arrasadas durante el reciente temporal afectando a decenas de productores de esta comuna.

Ambas autoridades de Obras Públicas junto a las autoridades locales y al parlamentario, además de productores de la zona, se trasladaron hasta el sector El Carrizal que perdió importante tramo de sus defensas ribereñas y también al puente La Huerta, el que fue afectado por un socavón en una de cepas. Allí los afectados expusieron la inquietud en torno a los efectos que generó la reciente crecida del rio y los que pudieran venir con un nuevo aumento de las aguas.

Escenario complejo

Sobre esto el alcalde Meléndez reconoció que el escenario es complejo, “especialmente para los agricultores y se puede complicar más si es que llueve el fin de semana. Por eso está aquí Obras Hidráulicas y el seremi de Obras Públicas para que nos digan alguna solución; aparentemente se puede hacer un trabajo rápido con un conglomerado, como le llaman ellos, que en suma es roca no tan grande que la tenemos acá al lado, en el fundo El Carrizal”.

Sostuvo “que estamos viendo la posibilidad de conseguir el dinero ahora. Si no, bien, la municipalidad tendrá que hacer la compra del material para que se trabaje este fin de semana, y no se siga metiendo el agua en todos los campos, de aquí hasta Villa Prat;  y a su vez hay que hacer otro trabajo en forma rápida, con maquinaria en la medida lo autoricen los  servicios correspondientes, en que la municipalidad pueda arrendar maquinaria para detener la entrada del rio”, agregó el jefe comunal.

Un compromiso

En tanto, el Seremi Obras Públicas contó que “estamos con este problema del enrocado que se lo llevó el rio, así que estamos haciendo las llamadas necesarias para atender esta urgencia y estar dando respuesta a este problema, más aún que vemos que puede venir lluvia en el fin de semana y puede de nuevo crecer el rio y hacer daño en los terrenos de los vecinos”, señaló.

Lo anterior fue complementado por el Director regional de OO. HH, quien precisó “que estamos analizando cual es la mejor vía para avanzar en una solución  con respecto a un pretil, que se lo llevó el agua producto de las últimas crecidas y por eso estamos hablando con nuestra dirección del nivel central y regional para ver la mejor forma de abordar esta problemática, lo antes posible y así la gente de acá pueda estar con mayor tranquilidad”.

Haciendo Presión

Añadió el profesional “que en primer lugar se pretende restablecer la defensa fluvial que estaba en lugar  y después con una obra más definitiva mejorar lo que antiguamente aquí había”, aseguró el jefe regional de Obras Hidráulicas

El concejal Cristian Retamal  indicó “que estamos haciendo presión con las autoridades ante lo cual hemos visto movimiento del gobierno, y esperamos que las soluciones se materialicen – agregando- que hemos escuchado que van a meter maquinas ahora ya para hacer este espigón, y no hay que soltar el hilo de esto, en lo cual hemos visto al gobierno en terreno, el municipio también y  al alcalde está bastante comprometido con todo esto”, aseveró.

Primera Fuente
Pedro Corvalan
Meteorologo aficionado, escritor y reportero de Primera Fuente
error: Contenido protegido