Sagrada FamiliaSociedad

Villa Prat se manifiesta: «NO a las torres de alta tensión»

PrimeraFuentePrimeraFuente
2.03MilVistos

Hace 2 semanas la comunidad de Villa Prat se ha manifestado en contra de la instalación de varias torres de alta tensión que pasarán sobre donde actualmente viven y trabajan los diferentes lugareños, mientras que el bienestar y la agricultura se verán afectado totalmente. Se estima que estas torres de alta tensión puedan tener una altura de 40 a 80 metros, todo dependiendo de la geografía de donde sea necesaria la instalación de 16 torres.

COMO AFECTARÁ A LA COMUNIDAD

Evelyn Miranda, quien es ingeniera civil en energía y medioambiente nos detallo gran parte de las afectaciones que generaría este proyecto, entre las que destacan el campo electromagnético, sobrecarga del cuerpo (estrés, sueño, entre otros), personas que viven cerca de las torres, afectación a la fauna (abejas) y agricultura.

Lo más preocupante de estas torres es el ruido que emiten, Evelyn nos indicó «Lo tolerable es 55 decibeles (Segun OMS), lo que este proyecto en su máximo llegaría 82 o 90 decibeles.» » Bien diferente a lo que recomienda la OMS, que aparte ya es malo» El proyecto estaría cercano al doble de lo tolerable por las personas.

PATRIMONIO CULTURAL E HISTORIA

Otro factor preocupante, también es el patrimonio y los paisajes culturales de la localidad, que durante el terremoto del año 2010 el 90% del patrimonio colonial se vio afectado, según nos explico Romina Fuenzalida quien es arquitecto e hizo referencia que al instalarse estas torres podría prácticamente eliminar la imagen colonial de la zona.

También en cuanto al tema cultural hizo referencia específicamente al ají, «Tiene todo un legado cultural… es una economía que va pasando de generación en generación, un tradición que va de padre e hijo» y al instalar estas torres también vería afectado el turismo relacionado a la agricultura, por ejemplo el «Festival del ají« que se viene desarrollando desde los años 70.

LA AGRICULTURA

En el ámbito de la agricultura, también conversamos con personas dedicadas totalmente al tema en donde Raúl Baeza junto a su hijo Javier Baeza, en donde expreso su malestar por la posible instalación de estas torres ya que afectaría principalmente al tema de las abejas que es muy importante en cuanto al cultivo en la zona de Villa Prat.

«Es lo que mueve al pueblo, son años de que el pueblo ha vivido de eso» refiriéndose a las personas que trabaja  y viven de la agricultura, ya que la localidad prácticamente vive de la agrícola. Javier Baeza: «Nos sentimos pasados a llevar… los habitantes también, por que esto nos llego de sorpresa… sería la guinda de la torta…»  expresando el malestar que siente todo villa pratense.

TEMA LEGAL

El abogado Maximiliano Baeza, quien es oriundo de la zona nos explicó precisamente en que etapa se encuentra el proyecto y lo que debe hacer la comunidad para evitar la instalación de estas torres.

En cuanto a la materia ambiental, se encuentra en la etapa «Participación ciudadana» el cual busca que las personas realice observaciones del proyecto, explicando como les afectaría directamente estas grandes estructuras.  Maximiliano recalcó e hizo llamado a la comunidad que no es necesario ser o tener un abogado para participar en esta etapa, basta con ingresa al SEIA y rellenar el formulario en donde debes ingresar tu nombre, domicilio, entre otros.

¿Cuáles deberían ser las justificaciones para usar en el formulario de SEIA? «Afectación calidad de vida… de la salud, flora y fauna, explotación de recursos naturales, afectación patrimonio cultural» y entre otros, fue los que detallo el abogado y también afirmando que todas estas justificaciones correspondían al proyecto.

VECINOS AFECTADOS

Entre todos los vecinos afectados, se acercó a nosotros Eliana Campos de 90 años, nacida en la localidad de Villa Prat y en donde ha permanecido toda su vida, nos comento que su casa se vería afectada ya que una de las torres más los cables pasarán a metros de ella, existiendo incertidumbre sobre donde vivirá ella en un futuro, aprovecho de agradecer a los jóvenes que luchan hace unos días por la NO instalación de este proyecto.

Otra afectada es Nidia Calderón quien vive en la Población el Bosque, una de las poblaciones que se verá totalmente afectada por el trazado de las torres. Expreso su total malestar en representación de sus vecinos quienes en su mayoría son adultos mayores y no están al tanto de la situación.

¿Cómo les afectaría a Nidia Calderón? Nos comentó «Estamos en un pueblo que es precario… nosotros ni siquiera tenemos alcantarillado, no hay áreas verdes, lo único que nosotros podemos disfrutar acá son los cerros«. El equipo de Primera Fuente recorrió la zona afectada junto a los organizadores de esta manifestación, en donde nos dimos cuenta que la zona usada como «plaza» es un sitio eriazo que no presenta asiento ni iluminaria, solo pastizal seco y maleza.

 

 

 

 

 

 

Primera Fuente
Pedro Corvalan
Meteorologo aficionado, escritor y reportero de Primera Fuente
error: Contenido protegido