Sociedad

Trabajo en equipo y manejo de software y programas informáticos: las habilidades más buscadas en el mundo laboral

784Vistos

Empatía y manejo de un segundo idioma también destacan entre las características que los expertos en Recursos Humanos buscan a la hora de reclutar un talento. Por otro lado, 8 de cada 10 expertos prefiere talentos con habilidades blandas que con conocimientos técnicos.

Según el estudio “Habilidades más buscadas” de Laborum, portal líder de empleo de Latinoamérica, el 55% de los especialistas en Recursos Humanos (HR) de Chile destacó el trabajo en equipo como una de las habilidades blandas (“soft skills”) o competencias sociales más buscadas y que se encuentran con menos frecuencia al momento de reclutar talentos. A esta le siguen empatía, con 41%, y capacidad de resolución de problemas, con 40%. Respecto a las habilidades duras que los expertos consideran más importantes para desempeñar un puesto, están  “manejo de softwares y programas informáticos” (63%), “manejo de nuevas tecnologías” (57%) y “competencias técnicas especializadas” (42%).

El estudio contempló la opinión de 787 especialistas en HR de la región:  157 de Chile, 229 de Argentina, 143 de Ecuador, 93 de Panamá y 165 de Perú. La investigación explora qué tan relevantes son las habilidades duras y blandas dentro del mercado laboral.

 

Al comparar qué tipo de habilidades son las más buscadas y las que se encuentran con menos frecuencia en los candidatos, un 80% de los expertos se inclina por las blandas, versus 20% que optó por la “hard skills”.

 

“El mercado laboral está siempre en movimiento y los resultados de este estudio dan cuenta de aquello. En un contexto donde la tecnología irrumpe con fuerza, las habilidades blandas surgen como aquellas que los reclutadores más buscan y más les cuesta encontrar en los talentos. El trabajo en equipo es de las más requeridas, junto con la empatía, ambos aspectos fundamentales para lograr un buen clima laboral y, por ende, un buen desempeño al interior de la organización”, explica Diego Tala, gerente comercial de Laborum.

 

El informe también entregó detalles respecto de las habilidades duras (o “hard skills”), que son más valoradas, pero que se encuentran con menos frecuencia, donde el 48% de los especialistas de Chile se inclinan por manejo de softwares o programas informáticos, el 41% destaca el manejo de un segundo idioma y 34% considera las competencias técnicas especializadas entre las habilidades más buscadas.

 

 

 

 

Período de prueba laboral: El momento crucial para mostrar tus habilidades

 

Dado que las “soft skill”s responden a habilidades sociales, el 67% de los especialistas en HR chilenos se inclina por evaluar si el talento cuenta con las características requeridas durante el período de prueba, versus un 33% que determina si la persona tiene las habilidades blandas necesarias en la entrevista laboral.

 

El informe “Habilidades más buscadas” de Laborum también explora las aptitudes por rango etario. De acuerdo a los expertos, las personas de entre 31 y 40 años son quienes tienen mejores aptitudes y habilidades blandas  y duras, seguidas de cerca por las personas de entre 41 y 50 años.

 

Un 57% de los expertos en HR aseguran que sus organizaciones implementan estrategias  para mejorar sus habilidades. Si se trata de habilidades duras, el 67% opta por incorporar programas de capacitación, el 30% opta por la rotación de tareas y proyectos y el 29% plataformas de aprendizaje.

Para promover las habilidades blandas, el 45% implementa programas y talleres de capacitación personal, el 36% fomenta la diversidad y la inclusión y el 29% opta por coaching y mentorías.

Acerca de Laborum  

Laborum es el portal online de empleo más grande de América Latina, con presencia en siete países: Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela, México y Chile. Estos sitios ofrecen más de 70.000 ofertas de empleo y reciben más de 10 millones de visitas por mes.   

 

 

 

 

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido