Regional

Seremi de Salud conmemoró el día contra la obesidad

257Vistos

En nuestro país, las Encuestas Nacionales de Salud, visualizan una prevalencia de obesidad mayor en mujeres que en hombres (30,5% vs 19,2% en 2009- 2010 y 38,4% vs 30,3% en 2016-2017), la cual además aumenta con la edad y en los grupos de menor nivel socioeconómico de la sociedad.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, Gloria Icaza, seremi de Salud Maule, participó de la inauguración de la ampliación de la “Casa Salud”, una charla y una muestra de los talleres deportivos que se realizan e imparten en este recinto del departamento comunal de Salud de San Javier. Instancia, que contó con la participación de Jorge Silva, alcalde de la comuna, Carlos Estrada, director comunal de Salud y una veintena de vecinas y vecinos que practican deportes en dicho recinto comunal.

Las acciones desarrolladas en “Casa Salud” buscan potenciar áreas claves, como la promoción de la actividad, la educación alimentaria en establecimientos educacionales, la disponibilidad de alimentos sanos y la promoción de entornos laborales saludables. Al abordar estos aspectos desde una perspectiva intersectorial, el gobierno de Chile, del presidente Gabriel Boric, mediante la seremi de Salud y la APS, espera generar un cambio sostenible y duradero en los hábitos de vida de la población y así afrontar la malnutrición por exceso, adoptando un enfoque basado en las determinantes sociales y reconociendo los diferentes ambientes alimentarios de cada comuna que influyen en nuestra población.

Gloria Icaza, seremi de Salud Región del Maule, indicó que: “En los años ochenta, todavía hablábamos de desnutrición, pero debido a los alimentos ultra procesados, hubo un cambio muy dramático, que pasamos de la desnutrición a la obesidad o malnutrición por exceso. Hoy estamos conmemorando en San Javier, el día contra la obesidad, donde esta Casa Salud, hace una aproximación al trabajo que debemos de hacer, para combatir la obesidad de una manera integral y el método que ha implementado San Javier es un modelo por seguir”, finalizó Icaza.

Por su parte, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, señaló que: “Lamentablemente, tenemos un porcentaje de nuestros vecinos con índices preocupantes de obesidad, pero con nuestra Casa de Salud y sus talleres, estamos enseñándoles a tener una mejor calidad de vida, a mejorar su conducta alimentaria y practicar actividad física”, concluyó Silva.

Datos nivel país

La obesidad en Chile es un problema de salud significativo, datos oficiales indican que, uno de cada tres chilenos vive con obesidad, lo que significa que tienen un índice de masa corporal igual o superior a 30. Aquí hay algunos puntos clave sobre la situación de la obesidad en Chile:

1-Prevalencia: El 74,2% de la población adulta en Chile sufre de sobrepeso u obesidad, situándolo en el segundo lugar después de México (75,2%) y superando incluso a Estados Unidos (71%).

2-Distribución regional: Las regiones con mayor prevalencia de obesidad se concentran en la zona sur del país:

Aysén: Tiene la mayor proporción de personas con obesidad, con un 44,3% (2 de cada 5 habitantes), Los Ríos: Le sigue con un 43,83% y Araucanía: Tiene un 41,09%.

 

Diferencias de género

El 43% de las mujeres adultas (entre 25 y 64 años) en Chile tiene obesidad, mientras que el 34% de los hombres en el mismo rango de edad también vive con esta enfermedad.

 

Impacto durante la pandemia

El mapa nutricional JUNAEB 2020 detectó un incremento de la obesidad, especialmente en la obesidad severa y el peso normal. Finalmente, el país registra una muerte por hora debido a la obesidad.

 

 

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido