Curicó

Presentan nueva alternativa de bus eléctrico que podría implementarse en Curicó

212Vistos

Este miércoles se desarrolló una nueva prueba de factibilidad de bus eléctrico en Curicó, instancia
que contó con la participación del alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, representantes de
la Asociación de Buses Rurales (Asobus), de la Cooperativa Eléctrica Curicó y de la dirección de
Tránsito, enmarcada en la Estrategia Nacional de Electromovilidad que indica que al 2035 el 100 %
de las ventas de vehículos livianos y medianos al igual que las ventas de transporte público (buses,
taxis y colectivos), deben ser cero emisiones.
Sobre la importancia de empezar a trabajar en esta nueva tecnología por medio de una alianza
público – privada para lograr este cambio en la manera de movilizarse en el transporte público, el
alcalde Javier Muñoz en primer lugar agradeció a Asobus por hacer parte al municipio en este
proyecto, donde la idea es poder tener una flota de buses modernos, eléctricos y así renovar
sustancialmente, no solo los equipos, sino que también los sistemas de combustión que cada uno
de estos tiene.
“Hoy día en Europa todo lo que es la electromobilidad viene con mucha fuerza y Chile y Curicó no
nos podemos quedar atrás. En esa misma línea estamos trabajando incluso nosotros con
proyectos de la propia municipalidad para poder también tener buses eléctricos en nuestra
municipalidad.
Yo creo que es una muy buena iniciativa, esperamos nosotros colaborar en todo lo que se pueda y
esta demostración que hemos tenido de los buses acá nos permite también conocer un poco las
características de ellos, nos permite también conocer detalles específicos de su funcionamiento,
de su sistema de carga, de cómo se comportan en el tránsito vehicular en las diferentes rutas, en
fin, creo que ha sido una buena presentación”, indicó.
De acuerdo con Osvaldo Yáñez, presidente de Asobus estas pruebas de ruta que se están
realizando permiten obtener información respecto de todos los parámetros de qué es lo que se
requiere en Curicó para poder realizar transporte público con buses eléctricos.
“La proyección está marcada porque ya está establecido que a partir del año 2035 ya no van a
llegar buses de combustión interna, o sea, van a ser todos eléctricos. Entonces ya tenemos que
asociarnos a los buses eléctricos. Entonces ya tenemos que asociarnos, acercarnos a qué es lo que
es la electromovilidad. Primero saber en la prueba de ruta cuántos kilómetros va a recorrer un
bus. De acuerdo a esos kilómetros hay que ver el análisis del suelo, si hay elevaciones o no, ahí te
va a dar un comportamiento de cuántos kilowatts consume por kilómetro y esa cantidad de
kilowatts sumado a la cantidad de kilómetros que recorre el bus te va a decir cuántas baterías
necesita para el día. Y de acuerdo a esas baterías tú vas a hacer una proyección de flota y esa
proyección de flota te va a dar, va para otro lado, te va a decir que necesitamos tantos cargadores
para instalar un electroterminal y con esos cargadores vamos a ver cuál es la potencia eléctrica
que se requiere para instalar ese electroterminal”.
Este es el segundo modelo de bus eléctrico que se presenta en Curicó de un total de cuatro
pruebas de ruta que se realizarán con las cuatro marcas que están en Chile hoy día. “Cada uno nos

va a entregar información, yo creo que pueden ser similares pero tenemos que determinar si hay
sorpresas, diferencias, a lo mejor uno es más eficiente que otro, hay que definirlo”, precisó Yáñez.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido