Regional

Bienes Nacionales realiza oficialmente traspaso de terreno para futuro cuartel regional de la PDI

365Vistos
Mediante firma entre el ministro (s) de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y el subdirector (s) de Investigación Policial, Jorge Sánchez, se realizó la entrega que cuenta con 13 mil metros cuadrados en la Circunvalación Norte de Talca.

Tras la firma por parte del ministro (s) de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y el subdirector (s) de Investigación Policial, Jorge Sánchez, se realizó el traspaso del terreno para la construcción del futuro Cuartel Regional de la Policía de Investigaciones.

La ceremonia, contó con la presencia del jefe de la Región Policial Maule de la PDI, prefecto inspector, Germán Parra; el fiscal regional, Julio Contardo; la senadora Paulina Vodanovic; el seremi de Bienes Nacionales, César Concha; las diputadas Consuelo Veloso, Mercedes Bulnes y el diputado Felipe Donoso, y los consejeros regionales, Paola Guajardo y Gabriel Rojas, entre otras autoridades.

Al respecto, el ministro (s) de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, aseguró  que  “Este es un paso importante en el cumplimiento de la agenda de seguridad del Presidente Gabriel Boric. Hoy, entregamos 13 mil metros cuadrados a la Policía de Investigaciones donde se construirá un proyecto que va a reunir las cuatro unidades policiales de la región, haciendo así más eficiente y  eficaz su labor. Es un terreno que por condiciones privilegiadas de ubicación no sólo beneficiará a la comuna de Talca, sino que a toda la Región del Maule”.

Vergara agregó que “Una gestión eficiente del suelo fiscal implica también dar un mejor uso a inmuebles que se encuentran en desuso o subutilizados. En ese sentido, el Ministerio de Bienes Nacionales estará siempre a disposición de aquellas organizaciones o instituciones que requieran de un espacio para avanzar en seguridad, certeza y justicia territorial”.

El traspaso del inmueble se realizó a través del instrumento de administración denominado “destinación” donde la PDI construirá el Complejo Policial que concentrará los cuatro cuarteles existentes en la ciudad de Talca; además de lugares de esparcimiento y de carácter deportivo para sus funcionarios y funcionarias.

En ese sentido, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, agregó que este es un compromiso que se había asumido con la PDI para contar con un cuartel único, más moderno que además permitirá desarrollar no sólo labores de persecución penal sino que también de peritajes. “Hace unos días estuvimos recorriendo su laboratorio y pudimos dar cuenta de la maquinaria que tiene un nivel de capacidad que es envidiable en otros países, y eso tiene que estar en un lugar que nos permita mejorar también, por cierto, la atención, mejorar la calidad y dignidad de los lugares donde van a estar trabajando nuestros detectives y nuestros asistentes policiales y hoy ya es una realidad. Estamos trabajando, no sólo en esta iniciativa, sino en un conjunto de iniciativas que tienen que ver con mejorar desde el punto de vista de la técnica, del profesionalismo y de la capacidad que podemos ofrecerle a nuestras policías a través de la infraestructura para la seguridad”, resaltó.

Actualmente, la institución tiene su funcionamiento fragmentado en cuatro edificaciones en la capital regional, lo que dificulta las labores en lo operativo y logístico, además de los costos involucrados en ello, tanto humanos como económicos. El terreno propuesto como destinación se visualizó como una alternativa favorable en cuanto a su conectividad con la alameda, la ciudad y sus arterias principales, además de tener una geometría regular y superficie homogénea que permitirá disponer de las edificaciones de forma estratégica en el contexto con el medio.

El subdirector (s) de Investigación Policial, Jorge Sánchez, sostuvo que “todo esto va a tener un sustento en este terreno de 13 mil metros cuadrados, atendiendo que van a albergar todas estas áreas, pero con una finalidad más estratégica, direccionada a lo que requiere la Policía de Investigaciones para la ciudadanía. Aquí se demuestra que el trabajo en equipo tiene frutos ¿Y por qué eso? Porque los logros, más que trabajar cada uno por sí solo en las instituciones, uno tiene más objetivos. Entonces, son cosas positivas que se visualizan ahora mismo, y es que aún no lo sabemos”.

Finalmente, el seremi de Bienes Nacionales, César Concha, agregó que “uno de los compromisos precisamente que tenemos como Gobierno es la seguridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Estamos convencidos que el futuro que tenemos que construir es un futuro seguro para ellos y es por eso que como ministerio hemos puesto a disposición 13.000 metros cuadrados, una propiedad fiscal que va a permitir poder concretar el deseado centro regional de la Policía de Investigaciones.

Primera Fuente
error: Contenido protegido