Santiago 2023

Boric inaugura los Juegos Parapanamericanos con tradicional arenga chilena

320Vistos

El mandatario invitó a los asistentes a gritar el tradicional cántico que acompaña a los deportistas chilenos en las competiciones por el mundo. Además suscribió un compromiso público sobre el destino de los recintos construidos para Santiago 2023.

Invitando a corear el tradicional “ceachei”, cántico que es entonado en recintos deportivos donde hay un chileno presente, el Presidente Gabriel Boric dio por inaugurado los séptimos Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Posterior al discurso de Julio César Ávila, presidente de Americas Paralympic Committee (APC), y del ministro chileno del Deporte, Jaime Pizarro, el mandatario se dirigió a los asistentes al coliseo principal del Parque Deportivo Estadio Nacional para dar el vamos a esta fiesta deportiva.

“Buenas noches Santiago, buenas noches a todo Chile, a todo el continente americano”, comenzó diciendo Boric.

“Desde aquí, en esta hermosa noche, rodeado por la cordillera de Los Andes, con un estadio nacional precioso, declaro, solemnemente, inaugurados los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023”, continuó.

“Y que se escuche fuerte nuestro grito de batalla. Atención chilenos de corazón: Ceacheí, eleé, chí-chí-chí, le-le-le, vi-va Chi-le”, remató entre vítores y aplausos de los miles de asistentes que repitieron con él tradicional cántico.

DESTINO DE RECINTOS DEPORTIVOS

El Presidente Boric destacó la presencia y el apoyo del público y los animó a seguir así durante todos los juegos. Además comprometió al estado de Chile en el cuidado y destino de la infraestructura deportiva que quedará después de Santiago 2023.

«Esto nos hace muy bien como sociedad, nos une, así que pongo mi compromiso de que como Estado vamos a estar presentes», afirmó la primera autoridad del país organizador.

«Ya estamos trabajando en eso. El ministro de Deportes se va a juntar con exministros y exministras para darle una transversalidad a esto, que no sea solamente una cuestión de un gobierno y que termine con un periodo, sino que sea una política de Estado de largo plazo», agregó.

«Acá, como han dicho varios, tenemos para soñar en grande, tenemos que ser responsables y en esa línea vamos a actuar», subrayó.

El mandatario estuvo acompañado en la tribuna de su ministra del Interior, Carolina Tohá y la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo. También estuvo presente el director de Santiago 20923, Harold Mayne-Nicholls.

Erwin Acevedo / Photosport

Foto: Javier Salvo/Parapanamericanos 2023 vía Photosport

Primera Fuente
error: Contenido protegido