Romeral

Subsecretario MOP encabeza inicio de reconstrucción de casi 26 kilómetros de camino que une Romeral con Los Queñes

1.02MilVistos

Los últimos sistemas frontales afectaron seriamente las zonas pobladas circundantes, sobre todo en temas de conectividad.

Entre los kilómetros 29 y 54,5 se desarrollarán las obras de reconstrucción de la ruta J-55, que une Romeral con Los Queñes, provincia de Curicó en la región del Maule, por lo que este miércoles 11 en una ceremonia encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera Chavarría, se realizó la entrega de los terrenos para que laempresa constructora de inicio a las obras.

Durante la visita que realicé el 10 de julio pasado, inspeccioné con el alcalde y otras autoridades la zona, obteniendo de primera fuente información sobre las localidades cordilleranas que habían quedado aisladas producto de la crecida del rio Teno.  El río se llevó allí abundante material de gran tamaño de carpetas de pavimentos, lo que evidentemente desconectó a la población residente y constituyó una amenaza para las viviendas y las fuentes laborales. Así, mientras se reconectaba con alternativas de by pass y badenes, se trabajaba en paralelo en el diseño de una mejor solución, definitiva y segura,” señaló el subsecretario.

La autoridad del MOP recordó la magnitud del daño que ocasionaron los sistemas frontales, sobre todo el de fines de junio, con cortes de rutas, problemas en terraplenes e infraestructuras hidráulicas y en riberas de cauces. Tras la identificación de puntos críticos a fin de dar una respuesta que entregue seguridad y conectividad a las poblaciones colindantes, los equipos de la Seremi del Maule y de las direcciones de Vialidad y de Obras Hidráulicas empezaron a trabajar en las soluciones. Aprovechó de mencionar también el anuncio hecho con anterioridad sobre los más de 42 mil millones de pesos que se invertirán en la reconstrucción vial de toda la región del Maule.

“Tanto en situaciones de emergencia como en la evaluación y la materialización de obras mitigatorias, nuestros equipos están empeñados en desplegar sus mayores esfuerzos para mejorar la calidad de vida de miles de compatriotas”, enfatizó Herrara, quien informó que los trabajos están a cargo de la empresa Tricam en un plazo de diez meses e involucran un monto de más de 5mil 500 millones de pesos.

“Los episodios climáticos extremos han recrudecido y aumentado su frecuencia producto del cambio climático, realidad que nos exige cada vez más respuestas oportunas y generación de infraestructura resiliente para que los próximos eventos el impacto sea resistido por las obras. El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Seremi, de equipos locales y de otros que se trasladaron desde distintoslugares se desplazaron por el territorio para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado,” puntualizó José Andrés Herrera.

En su visita a la Región del Maule el subsecretario estuvo acompañado del delegado regional de la zona, Humberto Aqueveque; el seremi MOP Renzo Casas; el alcalde de Romeral, Carlos Vergara y otras autoridades.

«El compromiso era partir la reconstrucción de la región del Maule acá, en Los Queñes en la J-55. Y así se está desarrollando hoy día. Parte todo un proceso que hoy día se va a dar cuenta en la CH-115, en San Clemente donde también los vincula con un paso internacional así como es Vergara, allá es Pehuenche, y parte este proceso de reconstrucción tiene que ver también con la reactivación económica. Acá tenemos varios emprendedores turísticos, principalmente, que requieren que este camino funcione para que sus emprendimientos también puedan funcionar», señalóel delegado presidencial, Humberto Aqueveque.

Para la máxima autoridad a autoridad comunal de Romeral, “se está cumpliendo con el gran compromiso del presidente Gabriel Boric y del gobierno que encabeza. Por eso, subsecretario, les estamos más que agradecidos por ser hoy día la prioridad regional el comenzar con la conectividad vial y ojalá que esto se expanda también a toda la provincia de Curicó. Sabemos que Licantén fue muy afectado, sabemos que Curicó también, Sagrada Familia, así también Linares y otras comunas de la Región del Maule, pero comenzamos hoy día en Romeral con esta reconstrucción nacional y regional».

El alcalde Vergara destacó también el apoyo de la propia comunidad, de los representantes de las Juntas de Vecinos y de los canalistas de la zona.

Primera Fuente
error: Contenido protegido