InternacionalTecnología

FOTOS | Una enorme grieta en África está dividiendo al continente en dos y formará un nuevo océano

1.82MilVistos

Si creíste que nunca verías en tiempo real un evento como este, estás equivocado, y es que el continente de África se está dividiendo actualmente y los científicos estiman que podría formarse un nuevo continente y un océano. Las imágenes son inquietantes.

En 2018, una enorme grieta en la Tierra atravesó una localidad en Kenia, causando pánico, destruyendo una carretera y generando la evacuación de algunas familias que vivían en la zona afectada. Los científicos dicen que podría tener que ver con el conocido Rift de África Oriental.

De acuerdo con CNNel Rift de África Oriental (EARS por sus siglas en inglés), es un valle que se extiende por aproximadamente 3.000 kilómetros desde el golfo de Adén, en el norte del continente, hacia Zimbabwe, en el sur, dividiendo la placa africana en dos partes desiguales: las placas de Somalia y de Nubia.

El rift es justamente la zona donde estas dos placas tectónicas se dividieron hace más de 20 millones de años. Este tipo de divisiones también se conoce como “grieta” o “fosa tectónica”, un lugar donde las placas se mantienen activas debido a su separación y crecimiento, generando divergencia en la corteza terrestre.

Tras varias décadas de estudio y la aparición de grietas superficiales en la Tierra, los científicos estiman que se avecina la separación del continente y con ello, el surgimiento de una nueva cuenca oceánica.

Recordemos que la primera grieta alarmante ligada al EARS ocurrió en 2005, una fisura de más de 50 kilómetros de largo que, según los registros, continúa creciendo. Asimismo, en 2018 se generó otra grieta que puso en peligro a algunas personas y atravesó una carretera.

Científicos sostienen que la grieta de África dividirá el continente

Es por ello que los expertos han puesto su atención en este fenómeno. De hecho, un estudio reciente publicado en junio de este año, sostiene que el EARS está produciendo eyección masiva de roca sobrecalentada, lo que generó las profundas y amplias grietas en la Tierra.

Por otro lado, después de los eventos de 2018, la revista científica Earth and Planetary Science Letters publicó un informe donde señalan que las placas de Somalia y de Nubia se están separando entre 2,5 a 5 centímetros por año, lo que provoca esta actividad y podría generar más grietas en el futuro.

Sin embargo, es poco probable que los humanos que están en la Tierra hoy, puedan ver cuando África se separe, porque para que se complete este proceso, los expertos estiman que todavía quedan al menos 10 millones de años.

Cuando se quiebre por completo, “el océano se inundará y, como resultado, el continente africano se hará más pequeño y habrá una gran isla en el Océano Índico compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África“, explicó la geóloga Lucía Pérez Díaz en un artículo de la revista científica The Conversation, publicado en 2018.

 

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido