Regional

Subdere pondrá a disposición más de $1.000 millones para proyectos de reconstrucción en la Región del Maule

1.86MilVistos
Estas iniciativas serán financiadas través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal(PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Tras una reunión del encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus, con el Jefe de División de Municipalidades, Francisco Pinochet, y Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en las oficinas de Nivel Central, exponiendo las necesidades y desastres regionales ocurridos tras las lluvias del mes pasado, se acordó que desde la Subdere se dispondrán más de $1.000 millones para ir en ayuda de los municipios de la Región del Maule.

Dado lo anterior, se les comunicó a los 30 municipios de la región que deben formular un proyecto a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), y será con una metodología simplificada por catástrofe, en las que podrán optar a iniciativas de mejoramiento, normalización o habilitación. Una vez que las postulaciones municipales cumplan con todos los requisitos técnicos solicitados por Subdere, los proyectos serán financiados.

El procedimiento simplificado se utiliza para proyectos que busquen restablecer los servicios de primera necesidad;habilitación y limpieza de espacios públicos, recuperación de conectividad de caminos, de agua potable y alcantarillado. Además de la reparación o reconstrucción de la infraestructura menor urbana.

Las obras o labores a postular deben tener relación directa con la catástrofe y deben estar emplazadas dentro de un área definida. A su vez, las intervenciones pueden ser variadas y el objetivo final debe ser devolver las condiciones del servicio a las existentes previo al evento, es decir, restablecer los servicios interrumpidos por la catástrofe.

Hemos sostenido una reunión con parte del equipo de la subsecretaria Francisca Perales, encabezada por el jefe de División de Municipalidades, Francisco Pinochet, para profundizar respecto a la situación de la Región del Maule en cuanto a las inundaciones, estableciendo un plan de trabajo para ir en ayuda del arduo trabajo que están realizando los municipios encabezados por las alcaldesas y alcaldes de la región, poniendo a disposición más de $1.000 millones para las 30 comunas en cuanto a financiamiento de proyectos PMU catástrofe, una herramienta para llegar con recursos necesarios a los territorios para ayudar a resolver algunas necesidades, tales como limpieza, maquinaria y/o materiales. Esto demuestra el compromiso que tenemos como gobierno con todas y cada una de las comunas afectadas”, señaló el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule.

Primera Fuente
error: Contenido protegido